La ministra de Justicia, Marcela Ríos, solicitó que el Senado no anticipe su opinión de los candidatos a Fiscal Nacional antes de conocer quién será el elegido de La Moneda y cuál es su plan de acción para el Ministerio Público. Mientras que en el Senado aseguraron que el Ejecutivo debe enfocarse en dialogar y no en dar consejos.

Pese a que aún no llega el oficio de parte de la Corte Suprema con la quina que estipularon durante la jornada de ayer, el Ejecutivo ya estudia los nombres y trabaja para presentar a su tercer candidato o candidata.

Los plazos que se tienen estipulados de momento son los siguientes: este viernes 30 la Suprema enviaría el documento. De ahí en adelante corren los cinco días que tiene La Moneda para elegir, por lo que -máximo- el 4 de enero se debiese conocer el nombre.

Lee también...

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, se refirió al proceso, reiteró que la quina es seleccionada y elaborada por la Suprema, por lo que todos quienes son incorporados tienen las competencias para ejercer el cargo y, junto con esto, hizo un potente llamado a los Senadores de la República.

“Yo pediría que puedan escuchar a la persona que el presidente decida seleccionar y que no anticipemos opiniones, antes de que podamos tener una selección. Que es importante escuchar a los candidatos y a las candidatas, que podamos tener una sesión de discusión (…)”, precisó la secretaria de Estado.

Dicha “invitación” no generó mucho respaldo.

El senador de la DC, Iván Flores, aseguró que el Gobierno más que hacer estas declaraciones, debe buscar un nombre que genere consenso.

“Hace mucho rato que recuperamos la democracia y la libertad de expresión. Aquí el camino es el diálogo, el Gobierno no se puede exponer a una tercera derrota. Un poquito más de humildad y prudencia, porque de otra manera algún sector político se va a revelar”, manifestó el parlamentario.

Así también dijo que “hay que bajar las revoluciones y hay que sentarse a conversar”.

Desde la bancada de RN, el senador Manuel José Ossandón, aseguró que -más allá de lo que haya dicho o hecho Erika Maira o cualquiera de los otros cuatro miembros de la quina- lo primordial es el currículum y sus características para enfrentar el cargo.

“Lo más importante es su currículum, su trayectoria, por lo tanto, lo importante aquí es el trabajo que hizo la Corte Suprema; y sus capacidades para ser una buena Fiscal Nacional”, apuntó el legislador.

Habrá que ver cómo estas declaraciones afectan o inciden en las negociaciones de La Moneda para conseguir, esta vez, los 33 votos.