Tras 22 años en la institución, Luis Toledo, el director de la Unidad de drogas del Ministerio Publico presentó su renuncia mientras sigue pendiente la designación de Fiscal Nacional. Además, hizo un llamado a "recuperar la cohesión interna".

El director de la Unidad de Drogas del Ministerio Público, Luis Toledo, presentó su renuncia, mientras sigue pendiente la designación de Fiscal Nacional.

Tras 22 años en la institución, Toledo renunció de forma voluntaria. Decisión que empezará a correr desde el último día de diciembre de este año.

En el documento que va dirigido a funcionarios del Ministerio Público, Luis Toledo agradeció el “aprendizaje profesional y personal adquirido en estos años”.

Así también indicó que “durante el lapso que asumí la Dirección en la Unidad de Drogas fomentamos y apoyamos las investigaciones transnacionales, relevamos las coordinaciones interinstitucionales a través de los sucesivos informes del Observatorio del Narcotráfico (…)”.

Además, afirmó que asumirá “desafíos personales y profesionales, con la mejor intención de colaborar y aportar desde otros espacios al buen desarrollo y ejercicio de la justicia penal en Chile”.

Toledo espera que “el rol fundamental del Ministerio Público y de sus integrantes sea mejor valorado o percibido socialmente y se recupere con urgencia la necesaria cohesión interna, considerando el importante sentido de nuestra labor (…)”.

La renuncia se la hizo presente al fiscal nacional subrogante, Juan Agustín Meléndez.

Renuncia el director de la Unidad de Drogas del Ministerio Público

La directora ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada, dijo que esta renuncia, más la de Karinna Fernández como candidata para ser Fiscal Nacional, son señales que hay que tomar en cuenta, sobre el daño que se está haciendo a las instituciones, en medio de esta crisis de seguridad.

Así también sostuvo que tiene que haber una mejor coordinación entre los distintos poderes del Estado.

En tanto, Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, señaló que el proceso requiere más transparencia, que el Ministerio Público es una institución vital; y que no quieren que pase lo mismo con la elección de contralor el próximo año.