"Tengo el derecho a utilizar un sabático y participar en seminarios internacionales. Soy académica universitaria, aunque le duela al racismo", señaló Loncón.

La expresidenta de la Convención, Elisa Loncón, se defendió de las críticas tras conocerse el permiso laboral para ausentarse de sus funciones académicas en la Universidad de Santiago (Usach), percibiendo íntegramente su remuneración.

Recordemos que tras su participación en la Convención Constitucional, Loncón habría retomado sus funciones a jornada completa en el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades del plantel de educación superior del Estado.

Sin embargo, según acusaron diputados de Renovación Nacional, la exconvencional estaría con “permiso sabático remunerado” por un año, a cambio de visitar universidades extranjeras.

Por lo anterior, enviaron un oficio a la Contraloría General de la República para intentar aclarar la polémica.

Además, solicitaron -por intermedio de la autoridad fiscalizadora- que el rector entregue los antecedentes administrativos que den cuenta de la concesión de dicho beneficio.

“No existe claridad de que la Sra. Loncón se encuentre en una comisión de servicio en el extranjero, ya que se desconocen las labores que desempeñaría allí”, cuestionaron.

“En sus últimas alocuciones públicas en el extranjero, lo ha hecho en relación con su rol como ex convencional constituyente y expresidenta de la Convención Constitucional, lo que no es un rol propio de la Universidad de Santiago”, indica el documento.

Elisa Loncón: “Mi sabático es un derecho académico”

Al respecto, Elisa Loncón se defendió de las críticas a través de su cuenta en Twitter, asegurando que “mi sabático es un derecho académico. Publicaré libros y doy conferencias”.

“Lamento que algunos se queden en el siglo XIX, en el odio racial o con un neo apartheid para encerrar a las mujeres indígenas e impedir que compartan sus conocimientos”, escribió.

En esa línea, criticó directamente a los parlamentarios de oposición que enviaron el oficio a la Contraloría.

“La derecha y sus mentiras. Así ganaron el plebiscito, con injurias y confundiendo a la ciudadanía”, fustigó en otra de sus publicaciones.

“Tengo el derecho a utilizar un sabático y participar en seminarios internacionales. Soy académica universitaria, aunque le duela al racismo”, insistió Loncón.