José Morales, la carta de La Moneda para asumir la Fiscalía Nacional, aún no convence al oficialismo y se mantiene latente una eventual caída de la propuesta por la falta de apoyo. La bancada de senadores de Apruebo Dignidad se reunirá mañana para analizar el nombre, en medio del llamado de sus socios de coalición a no entrampar la nominación del presidente Gabriel Boric.

A contrarreloj se encuentran trabajando los senadores frente al nombramiento del próximo Fiscal Nacional. La elección del persecutor centro norte, José Morales, por parte del presidente Gabriel Boric, provocó que nuevamente afloraran las dos almas que reúne a la coalición gobernante.

En el caso del Socialismo Democrático, están mayormente alineados para respaldar la carta del jefe de Estado.

Según información recabada por La Radio, los legisladores del PPD -en su mayoría- estarían por aprobar el nombramiento, a excepción de dudas que aún genera en la senadora Loreto Carvajal. De todas maneras, se destaca el trabajo interno que estaría realizado el exsenador Guido Girardi.

En el Partido Socialista, el senador José Miguel Insulza -uno de los coordinadores con influencia en el comité-, sostuvo que votará a favor de Morales, entre otras cosas, por el alto apoyo que recibió en la Corte Suprema.

“Yo voy a votar por quien designó el Presidente de la República, lo dije desde el comienzo. El hecho de que haya tenido 17 votos en la Corte Suprema, de 20 ministros de corte que votaban (…)”precisó el legislador.

Su compañero de bancada, Juan Luis Castro, reveló que gran parte del PS está por acompañar la elección del jefe de Estado, pese a las indecisiones -aún- de senadores como Alfonso De Urresti y de Fidel Espinoza. De hecho, este último acusó -vía Twitter– un “escandaloso lobby que andan haciendo ciertas ministras de Estado”, pidiéndoles tener “un poquito más de pudor y de cuidado”.

“Nosotros como socialistas vamos a respetar la posición del Presidente de la República. En la previa cada uno tenía su favorito o favorita, sin embargo, aquí hubo una decisión pragmática”, precisó el congresista.

Así también recalcó que “lo que no debiera suceder es que por votos del oficialismo, se coloque en jaque la elección del nuevo fiscal. Eso no debiera ocurrir”.

Respaldo a José Morales para fiscal nacional

En la vereda de Apruebo Dignidad, en tanto, existe una mayor inclinación a no respaldar a Morales, aunque también se está considerando el impacto político que podría tener la decisión.

En el Partido Comunista, genera cierta suspicacia el trabajo que realizó el persecutor en casos como cascadas, farmacias y pacogate, mientras que en la Federación Regionalista Verde Social, dudan que el presidente Gabriel Boric haya estado convencido en su carta.

Así lo dejó ver el representante de la colectividad, Esteban Velásquez.

“Yo en lo personal tengo una reflexión. ¿Es el nombre del Presidente de la República efectivamente? ¿El Presidente de la República se siente cómodo con ese nombre?“, se cuestionó el senador.

La bancada de Apruebo Dignidad se reunirá mañana para intentar abordar una postura común, aunque se estaría dando por hecho que habrá división interna en la votación.

La Democracia Cristiana y el partido en formación Demócratas, que agrupa a Ximena Rincón y Matías Walker, visarán el nombramiento.

Desde la UDI, al menos 7 de 9 senadores han comprometido su voto; en Renovación Nacional y Evópoli, se mantienen indecisos y -eventualmente- algunos senadores podrían optar por abstenerse.

Cabe destacar que José Morales requerirá 2/3 de apoyos en el Senado, es decir, 34 votos para ser ratificado. De momento, el próximo lunes deberá acudir a la Comisión de Constitución para presentar sus lineamientos en el Ministerio Público.