Tras el nombramiento de Marcelo García (DC) como coordinador del Plan Buen Vivir en La Araucanía, la Falange presentó su molestia a la ministra Carolina Tohá. Sin embargo, el presidente del partido, Alberto Undurraga, señaló que hubo una "confusión", ya que el nuevo cargo de García es "profesional" y no "político", por lo que llegaron a un buen entendimiento con la titular de Interior.

El diputado Alberto Undurraga, presidente de la DC, dijo que la ministra Carolina Tohá se comprometió a que el Gobierno no seguirá nombrando a militantes del partido en “cargos políticos”.

“El compromiso es que en cargos políticos no van a haber nombramientos de demócrata cristianos, porque nosotros no somos parte del Gobierno”, señaló en el programa Tolerancia Cero de CNN.

Cabe recordar que esta semana generó polémica la designación de Marcelo García, excandidato a diputado y exjefe de gabinete del senador Francisco Huenchumilla como coordinador del Plan Buen Vivir en la región de La Araucanía.

Anteriormente, fueron Víctor Torres y Mario Venegas quienes llegaron a La Moneda. El primero lo hizo como superintendente de Salud, mientras que el segundo asumió como director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de La Araucanía.

En medio de la conversación, Undurraga señaló que la Democracia Cristiana no debe entrar al Gobierno, ya que “representamos a una ciudadanía que es distinta a la que representa Apruebo Dignidad”.

La “confusión” de Undurraga: ¿cargo político o profesional?

A pesar de que el propio parlamentario le expresó su molestia a Tohá por la designación de García, aseveró que esto fue producto de una “confusión” al no separar los cargos “profesionales” de los “políticos”.

En ese sentido, afirmó que todo demócrata cristiano que entre a La Moneda en un “cargo político” debería suspender su militancia.

“Cuando Víctor Torres asumió la Superintendencia, él señaló que congelaba su militancia. Acá estamos en un cargo que es más bien intermedio (el de Marcelo García), pero tiene simbolismo por lo que significa La Araucanía”, manifestó.

Por esta razón, detalló que no le suspenderán su militancia a García, ya que el cargo de coordinador del Plan Buen Vivir recaería en la categoría de “profesional”.

Finalmente, explicó que la razón de su enojo con la ministra fue una “confusión”, pero que tras la reunión que sostuvieron pudo constatar que el cargo no era político.