Ex cancilleres y parlamentarios miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, esperan un fallo favorable para Chile a solo un par de semanas de que se conozca la sentencia de La Haya, por el caso del Río Silala.

El 06 de junio de 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, solicitando que el Río Silala fuera declarado de “curso de agua internacional” y que, por ende, nuestro país tenía derecho a usar sus aguas.

Fue este viernes que finalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el próximo 1 de diciembre se dará lectura, en una audiencia pública, al fallo sobre el estatus y uso de las aguas del Río Silala, que enfrenta a ambos países.

Por su parte, Bolivia se mantiene firme declarando que las aguas están ubicadas exclusivamente en territorio boliviano y que fueron artificialmente desviadas hacia Chile. Por lo que solicitan una compensación por su uso a lo largo de más de cien años.

El excanciller, Mariano Fernández, apuntó a esperar con tranquilidad, considerando que la Corte debería reconocer el curso de las aguas de ambos países.

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado del PPD, Raúl Soto; el senador del mismo partido, Jaime Quintana, y el diputado del Partido Ecologista Verde, Felix González, coincidieron en el reconocimiento equitativo para ambos países y un buen uso del caudal.

Asimismo, el exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, apeló a la “certeza jurídica” y que se deje de decir que Chile robó las aguas del Río.

La sentencia será oficializada por la presidenta del máximo tribunal, Joan Donoghue, y el fallo será inapelable por los países litigantes.