El Poder Judicial informó de la muerte de la exministra de la Corte Suprema, Gabriela Pérez Paredes, quien ejerció por más de seis años en el máximo tribunal y tuvo una vasta carrera judicial de más de 45 años. Recordemos que en 2019, tras un allanamiento realizado en la oficina del exjuez de la Corte de Rancagua, Emilio Elgueta, se encontró una imagen de la magistrada llena de alfileres.

Este miércoles se informó de la muerte de la exministra de la Corte Suprema, Gabriela Pérez Paredes, quien en 2019 fue “víctima de vudú” por parte del exministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta.

En concreto, tras un allanamiento realizado en la oficina del exjuez, se encontraron singulares objetos dentro de su cajón como: una representación del diablo, figuras de demonios y velas.

Pero un elemento que llamó la atención en esa oportunidad -el 27 de marzo de 2019- fue el hallazgo de una imagen de la exministra Pérez llena de alfileres.

En ese momento, a Elgueta se le indagaba en el ámbito administrativo y penal por tráfico de influencias y por recibir dinero, presuntamente, de abogados que litigaron en su tribunal. Esta situación desencadenó el allanamiento, sin embargo, nadie sospechaba de sus prácticas satánicas.

Cabe recordar que Pérez fue quien investigó al exministro cuando lo sancionaron con una amonestación por presionar a un fiscal y a un juez en un proceso por violencia intrafamiliar. En el 2019 Pérez ya estaba jubilada y se encontraba en una silla de ruedas por problemas de salud.

Muere exministra Gabriela Pérez

El Poder Judicial informó el deceso de la exministra Gabriela Pérez, quien ejerció por más de seis años en el máximo tribunal y tuvo una vasta carrera judicial de más de 45 años.

Nacida en Rengo, Pérez inició su carrera en su ciudad natal en el año 1966 como secretaria del Juzgado de Letras de esa comuna de la región de O´Higgins. Su trayectoria continuó en el año 1972 como jueza del Juzgado de Letras de San Vicente de Tagua Tagua, y en agosto de 1974 fue nombrada como jueza titular del Juzgado de Letras de Rengo.

En agosto de 1977 asumió como relatora titular de la Corte de Apelaciones de Santiago y ocho años más tarde, en 1985, juró como relatora de la Corte Suprema.

El 6 de julio de 1989 fue asignada como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal de alzada del que fue presidenta en el año judicial 2006.

En mayo de 2007 juró como ministra de la Corte Suprema, en la vacante que se produjo por el cese en el cargo de la exministra María Antonia Morales. Fue la tercera mujer en llegar a la Corte Suprema.

Estuvo en el máximo tribunal hasta enero de 2013, fecha en la que cumplió el límite de edad legal para permanecer en el cargo.

Además, fue presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados Regional Santiago entre los años 1997 y 1998, y Directora de la Asociación Nacional, en 1998 y 2000. En el año 2003 fue galardonada con el Premio a la Excelencia, otorgado por la Asociación de Magistrados.

Los restos de la exministra estarán siendo velados durante la jornada de hoy, entre las 09:00 y 15:00 horas, en calle Bezanilla N° 1240, comuna de Independencia, y sus funerales se realizarán de manera privada.

En señal de duelo, la Corte Suprema acordó entornar las puertas del Palacio de Tribunales por tres días y enviar las condolencias a la familia de la exmagistrada.