Este jueves el Partido de la Gente entregará sus condiciones a las jefaturas de bancada firmantes del acuerdo administrativo, para asegurar el apoyo a la diputada comunista, Karol Cariola, para que sea presidenta de la Cámara de Diputados. Pese a los avances, desde Apruebo Dignidad acusan una "operación política" desde la oposición para romper el acuerdo, luego que la UDI anunciara mociones de censura a presidencias del sector.

La diputada y jefa de bancada del Partido de la Gente, Yovana Ahumada, confirmó que su colectividad está definiendo aún sus condiciones, para ratificar un eventual apoyo a Karol Cariola, para que se convierta en la próxima presidenta de la Cámara de Diputados.

Recordemos que cuando a fines de marzo se hizo el acuerdo administrativo, en ese momento eran siete parlamentarios que integraban la bancada del PDG, quienes no están integrados en comisiones como del Trabajo, Gobierno Interior, Constitución y Hacienda.

No obstante, con el paso de los meses se sumaron dos parlamentarios a la bancada, con lo cual -aseguran- consideran que deben tener más espacios en algunas comisiones claves.

Por lo mismo, aprovechando la coyuntura por la elección de una nueva Mesa de la Cámara, presionaron para pedir nuevos cupos, a cambio de entregar su respaldo a la parlamentaria comunista, tal como lo habían acordado.

Así lo aseguró el jefe de bancada del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, quien está haciendo las veces de negociador principal de las jefaturas del oficialismo que están buscando ratificar a Cariola, como presidenta de la corporación.

Oficialismo critica intento de la UDI de cambiar presidentas de comisiones

En el oficialismo están conscientes que habrá parlamentarios que no cumplirán el acuerdo, como el diputado René Alinco, independiente en la bancada PPD, que nuevamente se ha visto en una controversia por el tema de las comisiones.

Esto, luego que desde la UDI presentaran mociones de censura para sacar a las diputadas Consuelo Veloso (RD) y Lorena Pizarro (PC), de las presidencias de las comisiones de Agricultura y Derechos Humanos, respectivamente.

En el caso de la militante de Revolución Democrática, es simplemente porque la parlamentaria terminó una sesión antes de tiempo cuando aún restaban que tomaran la palabra los diputados René Alinco (IND-PPD) y Paula Labra (IND-RN).

Al respecto, Veloso aseguró que esto es una operación política, no solo para romper el pacto administrativo, sino para eventualmente dejar a Alinco como presidente de la instancia.

Algo que hasta ahora no había sido previsto en la Cámara, ha sido la situación del exdirector del INDH, Sergio Micco.

No solo porque la DC pidió en las conversaciones internas de las jefaturas de bancada que la izquierda, en específico el Partido Comunista, dejaran de respaldar la querella en su contra por encubrimiento de delitos de lesa humanidad durante el estallido social.

Si no que también por la moción de censura en la Comisión de Derechos Humanos en contra de la diputada comunista Lorena Pizarro, que presentó el UDI, Cristián Labbé.

Este último critica que Micco no haya sido aún invitado a la instancia para dar declaraciones respecto a varios temas, entre ellos el estallido social.

De esta forma, se habla de un Plan B para desdibujar de cierta forma las presidencias de las comisiones, donde Chile Vamos o la centroizquierda puedan ganar más cupos en estas comisiones importantes.