Diputados y diputadas de la comisión de Salud pidieron al Gobierno aumentar el aporte per cápita para la atención primaria, en el proyecto de Ley de Presupuestos 2023. Según Karol Cariola, este monto debe -al menos- superar los 10 mil pesos.

El Gobierno ha recibido críticas desde diversos sectores por el aumento de 1,04% del per cápita basal para la Atención Primaria de Salud, que se traduce en $100 pesos, en el presupuesto para 2023.

Diputados y diputadas oficialistas de la comisión de Salud, cuestionaron el compromiso del Ejecutivo con sus propuestas de campaña y llamaron a aumentar este monto, entregado por el Estado a los establecimientos municipales para la atención de cada paciente inscrito.

La legisladora del Partido Comunista, Karol Cariola, señaló que, tal y como lo expresaron la Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades, es necesario que el per cápita basal para la atención primaria de salud supere al menos los 10 mil pesos.

El diputado de la bancada radical, Tomás Lagomarsino, coincidió, afirmando que el monto destinado en el Presupuesto 2023 “es claramente insuficiente y no responde a los requerimientos que tiene al día de hoy la sociedad chilena en cuanto a salud”.

El legislador de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, respaldó la petición y sostuvo que se necesita una reforma de salud que tenga como base la atención primaria.

Desde el mundo gremial, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal se declaró en estado de alerta nacional, ante lo cual los trabajadores están atentos a un posible llamado a paralización en todo el país, para defender el presupuesto de la atención primaria.