El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) compartió las cifras del estado actual de las acciones legales interpuestas por violencia estatal durante el denominado “estallido social”. De las 3 mil 551 querellas presentadas, el 91% se encuentra sin personas formalizadas. "La justicia no ha hecho su trabajo", acusó la vocera de la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, Marta Valdés.

En la tercera conmemoración del 18 de octubre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer las cifras sobre el estado actual de las acciones legales que interpuso el órgano por violencia estatal.

En el marco del programa “Reparación integral para todas las víctimas de derechos humanos de la crisis social” del INDH, se han presentado 3 mil 151 querellas e ingresado 27 recursos de amparo por torturas, violencia innecesaria, apremios ilegítimos y muertes por acción estatal.

De estas acciones legales, 2 mil 879 se encuentran sin personas formalizadas. Es decir, en el 91% de las causas los eventuales responsables no han concurrido ante la justicia o no han sido identificados.

Violencia estatal: “Cifras más graves desde el retorno a la democracia”

La directora del INDH, Consuelo Contreras, señaló que estas cifras son las más graves y numerosas en cuanto a violaciones a los derechos humanos, desde el retorno a la democracia en Chile.

Además, señaló que es urgente que el Gobierno nombre una comisión calificadora para las víctimas.

“De lo que podemos decir, en materia de reparación, es que es urgente que el Gobierno llame y nombre una comisión calificadora de las víctimas, y rehabilitar las lesiones físicas o psicológicas que mantienen hasta hoy. Hacer justicia de la manera adecuada, y poder entregar las indemnizaciones que toda violación a derechos humanos implica”, comentó la directora del INDH.

De esta manera, en cuanto a las víctimas representadas por el INDH y las lesiones que sufrieron, se encuentran:

  • 212 corresponden a personas que presentan trauma ocular.
  • 3 mil 324 personas resultaron con lesiones físicas.
  • 533 personas sufrieron violencia sexual.
  • “No hemos logrado éxito: La justicia no hizo su trabajo”

    Desde la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, la vocera Marta Valdés, indicó que hoy es un día triste, ya que, las víctimas aún no reciben la justicia que merecen.

    “A tres años del ¨estallido social¨, la verdad es que no hemos logrado éxito. Hoy es un día triste, pero además, profundamente más triste cuando vemos que la justicia no ha hecho su trabajo y seguimos en este nuevo Gobierno con impunidad”, acusó Valdés.

    Asimismo, la vocera añadió que “temen las víctimas, además de ser olvidadas, que se perpetúe en este país la cultura de la violación a los derechos humanos y no haya justicia”.

    En el desglose por institución, los denunciados por el INDH son en su mayoría carabineros, seguidos por miembros de las fuerzas armadas y gendarmes.