El diputado René Alinco acusó un "puerta a puerta" por parte de su par Raúl Soto para no dejar la presidencia de la Cámara Baja. "Es un secreto a voces (...) que el diputado Raúl Soto está faltando a la palabra y quiere seguir de presidente de esta Cámara", señaló el parlamentario independiente. En tanto, Soto desmintió esto y dijo que él "es una persona seria y responsable".

El diputado René Alinco (IND) acusó que el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto (PPD), quiere mantenerse en ese cargo y que “anda haciendo un puerta a puerta” para que no le acepten su renuncia.

“Se nos está acusando a algún grupo de diputados de que no estamos cumpliendo con el famoso acuerdo administrativo. Eso es mentira, porque muchos diputados de regiones o de provincia, como se nos dice de forma despectiva, no fuimos consultados ni tuvimos participación en ese acuerdo que se empezó a tejer en enero”, precisó el parlamentario.

A esto agregó que “se nos acusa a nosotros que estamos tranzando con la derecha. Yo quiero decir que no es culpa nuestra que ese acuerdo no se apruebe, porque son los mismos que firmaron ese acuerdo, quienes hoy día están faltando a su compromiso y a su palabra”.

“Me refiero concretamente al presidente de esta Cámara, al diputado Raúl Soto, quien hoy día siendo el presidente de la Cámara anda trabajando, haciendo un casa a casa, un puerta a puerta, un oficina a oficina, diciendo que existe la posibilidad o pidiendo concretamente de que su renuncia, la Sala no se la acepte la próxima semana”, precisó Alinco.

El diputado independiente dijo que lo anterior “es un secreto a voces (…) que el diputado Raúl Soto está faltando a la palabra y quiere seguir de presidente de esta Cámara. Yo les pregunto a los que firmaron este acuerdo, hable con Raúl Soto. Si no me creen a mí, pregúntenle a diputados de diferentes bancadas y le van a decir que es verdad lo que estoy denunciando hoy día”.

Raúl Soto: “No me hago cargo de cosas que puedan comentar en los pasillos”

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, respondió a los dichos de Alinco y dijo que “yo soy una persona seria, soy una persona responsable. No me hago cargo de cosas que se puedan comentar en los pasillos”.

“No me hago cargo de cosas que uno u otro pueda estar opinando, más de personas que son incumbentes respecto de las conversaciones y negociaciones que se están produciendo entre las bancadas. Yo de esto tomo distancia, acá son las bancadas las que tienen que tomar las definiciones respecto de qué va a pasar con el futuro de la Cámara de Diputados y Diputadas”, manifestó Soto.

En tanto, el diputado aseguró que “el 21 yo presento mi renuncia y tendrá que votarse la nueva mesa el 7 de noviembre. Mi periodo dura hasta el 7 de noviembre”.

Luego que se le preguntara si niega esas acusaciones, Soto recalcó que “fue bastante claro”.

Acuerdo administrativo que llevaría al PC al cargo

Recordemos que la diputada Karol Cariola sigue sonando para presidir la Cámara de Diputados y Diputadas, debido a un acuerdo administrativo que llevaría al PC al cargo. Sin embargo, algunos sectores no están de acuerdo con este nombre, por lo que presentarían a otras cartas.

El presidente del partido, Guillermo Teillier, acusó un “asesinato a la imagen” de Cariola.

En tanto, el diputado José Miguel Castro (RN) manifestó que es “impresentable” que el PC quiera seguir “ganando representación”.

“Al parecer, el exdiputado Teillier no se dio cuenta que el 4 de septiembre perdieron estrepitosamente. (…) Hoy en día, yo me la voy a jugar para que haya una mesa que sea más transversal”, añadió.