El diputado Andrés Longton ofició al gobernador Rodrigo Mundaca por la escasa ejecución de recursos que, hasta agosto de 2022, se encontraba en cerca del 40% según informaron desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional. El consejero regional, Manuel Millones, aclaró que este problema no es responsabilidad de la administración local, sino que responde a un cambio de criterio en el formato de gastos por parte de la Dirección de Presupuestos.

Un oficio para conocer el detalle de la ejecución del presupuesto regional, presentó el diputado Andrés Longton en contra del gobernador Rodrigo Mundaca.

El parlamentario apuntó a que según los datos entregados en el informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la ejecución en lo que va del año es la más baja desde 2016.

En este contexto, Longton señaló que ya no se puede responsabilizar de ello a la gestión anterior o al escenario pandémico, apuntando a las responsabilidades del gobierno local.

Radio Bío Bío consultó al equipo del gobernador Mundaca cuál es su visión al respecto de este oficio. Sin embargo, prefirieron no referirse al tema.

Quien sí buscó esclarecer la situación fue el consejero regional, Manuel Millones.

En entrevista con La Radio, explicó que la dirección de presupuesto cambió un criterio en lo que se llama transferencias consolidadas, lo que ha generado un problema de gastos.

Además, aseguró que ninguno de los diputados que ha criticado esta situación, ha hablado con el Consejo Regional al respecto, por lo que invitó a los parlamentarios a acercarse a conocer la situación presupuestaria y no a seguir desinformando.

Precisar que en el informe de ejecución presupuestaria de la subdere se detalla que al 31 de agosto de 2022, hay una ejecución para la región del 37,9%. Aunque la media a nivel nacional es del 35,4%.