La bancada de senadores de Apruebo Dignidad entrará en conversaciones con Chile Vamos y la DC para que no se ponga en tabla el TPP11 hasta que el Gobierno concluya su estrategia de cartas bilaterales. En el bloque apuestan por el apoyo de Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, aunque todo apunta que Iván Flores definirá la balanza al interior de la bancada falangista.

Luego que Apruebo Dignidad lograra “frenar” el TPP11 en el Senado, en el bloque oficialista comenzaron las conversaciones con Chile Vamos y la DC de cara al próximo comité parlamentario del próximo lunes.

En la instancia se definirá la tabla de proyectos a revisar en la Cámara Alta, donde seguramente estará el polémico tratado.

Recordemos que el conglomerado oficialista hizo efectiva la herramienta de segunda discusión, lo que además provocó un escenario completamente abierto.

Esto, porque si hubiese sido la herramienta de postergar la votación, significaba que quedaba automáticamente para la sesión siguiente.

No obstante, la herramienta de segunda discusión permite que se discuta este proyecto, siempre respetando su urgencia -que en este caso no tiene- en la sesión siguiente que se acuerde en el comité parlamentario.

En otras palabras, esto significa que el TPP11 podría votarse la próxima semana, la subsiguiente, incluso en noviembre o el próximo año. Todo va a depender de lo que estimen los comités y la correlación de fuerzas al interior del Senado.

Apruebo Dignidad negociará con la DC para evitar que TPP11 sea puesto en tabla

En paralelo, los senadores de Apruebo Dignidad comenzarán un diálogo con sus pares de Chile Vamos y con la Democracia Cristiana para dar tiempo al Gobierno a concluir la estrategia con las side letters.

Además, muy probablemente el Gobierno también se involucrará en estas conversaciones.

Ya antes de este primer comité, que decidió colocar en tabla el TPP11, la ministra Ana Lya Uriarte y otros personeros de Gobierno se acercaron a las jefaturas de bancada del Senado para pedir más plazo.

Según trascendió en los pasillos del Congreso, La Moneda habría pedido dos meses, petición a la que no accedieron los senadores.

Ahora, con este nuevo escenario, desde Apruebo Dignidad insistirán en la propuesta para que el Gobierno pueda finalizar el proceso de las cartas bilaterales, que están en pleno desarrollo.

De hecho, existe un compromiso político que se ha hecho de manera pública y privada, de que se hará con la mayor rapidez posible.

A esto se suma que el presidente Gabriel Boric se ha involucrado directamente en poder cerrar estos acuerdos con los países miembros de este tratado internacional.

El rol clave del senador Flores al interior de la DC

Al respecto, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, destacó la posición de Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla al interior de la DC, que les abre una esperanza de mantener frenado el TPP11.

En la composición de la DC, tal como en otros proyectos, el senador Iván Flores aparece con un rol clave como quien es el encargado de “desempatar” al interior de esa bancada.

Esto, porque Provoste y Huenchumilla tienden a representar la misma visión en muchos temas. Incluso, ambos estuvieron por el Apruebo en el Plebiscito de Salida.

Lee también...

Por contra parte, Matías Walker y Ximena Rincón fueron férreos defensores del Rechazo, y votaron a favor, como jefe y subjefe de bancada, para colocar en tabla el TPP11.

Por esta razón, el senador Flores aparece como un voto dirimente para un comité que puede ser clave para el destino de este tratado.

Al respecto, el parlamentario por Los Ríos optó por la cautela, evitando dar una postura categórica, llamando, eso sí, a informarse, especialmente por un capítulo del acuerdo que fue suspendido luego que Estados Unidos se saliera.

Apruebo Dignidad apuesta a las cartas bilaterales para ratificar el TPP11

Sin embargo, hay una parte del oficialismo que cree que el Gobierno no debiese ratificarlo el TPP11 una vez aprobado, tomando en cuenta que es casi un hecho irreversible.

Y en el caso de que lo hiciera, tendría que hacerlo solo una vez que tenga aseguradas las cartas bilaterales, tal como lo señala el diputado comunista, Boric Barrera.

Así las cosas, todo apunta que será la Democracia Cristiana quienes inclinarán la balanza a favor o en contra de las intenciones del Gobierno y Apruebo Dignidad.

Esto, porque desde Chile Vamos al menos no habría interés de moverse de su postura de poner en tabla el TPP11 para ser votado en el Senado.