Diversas reacciones generaron las declaraciones del expresidente Sebastián Piñera respecto al proceso constituyente y al Gobierno de Gabriel Boric. Entre ellos, el presidente de la Cámara de Diputados indicó que no es el momento de sacar ventajas políticas ni gallitos con el Ejecutivo. En tanto, Luciano Cruz-Coke aseveró que si bien los dichos del exmandatario son parte de la contingencia política, el 18 de septiembre es una fecha de unidad para el país.

Parlamentarios reaccionaron a la entrevista que dio el expresidente Sebastián Piñera donde se refirió al próximo proceso constituyente y al Gobierno de Gabriel Boric.

En conversación con La Tercera, el exmandatario afirmó que se debe crear un nuevo sistema electoral para los convencionales y que se deben incluir expertos.

Además reiteró que “otra cosa es con guitarra” respecto al Gobierno de Gabriel Boric.

Ante eso, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, emplazó a los políticos influyentes a la humildad, la prudencia y generosidad.

“No es momento de pequeñas ventajas políticas, no es momento de gallitos con el Gobierno, es momento de altura, de grandeza, de dejar las diferencias de lado y pensar solamente en el interés del país, y para eso todos tenemos que poner de nuestra parte”, dijo el parlamentario tras los dichos de Piñera.

Por su parte, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) aseguró que los dichos del expresidente solo son parte de la contingencia política, aunque expresó que “hay ciertos días de mayor unión y el 18 es eso, y yo espero que ese sea el clima”.

El diputado Tomás De Rementería (PS) calificó de “impresentables” los dichos del expresidente, esto principalmente debido a su ausencia mediática durante el proceso eleccionario.

En tanto, la diputada Camila Flores reiteró en que se requiere hacer un plebiscito de entrada para conocer cuál es el camino que quiere la gente respecto a una nueva constitución.

Postura que también ha impulsado el Partido de la Gente a través de sus plataformas y de sus representantes en el Congreso como Rubén Oyarzo.