La Ley 18.700 Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios señala que es ilegal fotografiar el voto en una elección. Al igual que el youtuber Huevito Rey, el diputado Gonzalo de la Carrera publicó una foto de su papeleta, la que luego borró.

El diputado Gonzalo de la Carrera protagonizó una nueva polémica durante la jornada de Plebiscito Constitucional, luego de que exhibiera en redes sociales una imagen con su voto.

Junto a la leyenda “Feliz de haber votado Rechazo”, el parlamentario compartió una fotografía donde aparecía posando con su voto emitido.

“Hoy derrotaremos al comunismo por segunda vez y desde mañana a trabajar para solucionar los problemas que afectan a los chilenos: inflación, narco terrorismo, inseguridad, desempleo, falta de oportunidades y mucho más”, agregó también en la publicación.

No obstante, después de que varias personas le indicaran que fotografiar el voto es ilegal, Gonzalo de la Carrera borró la imagen.

Fue así como volvió a subir el mismo texto, pero con otras imágenes.

Recordemos que el Servicio Electoral (Servel) ha reiterado, en varias ocasiones, que La Ley 18.700 Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios penaliza este acto, pues se considera cohecho.

En este sentido, la sanción podría ir desde una multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales (entre 58.772 a 176.316 pesos chilenos, aproximadamente) a reclusión menor en su grado mínimo (de 61 días a 301 de cárcel).

Gonzalo de la Carrera evita hacer una autocrítica de su incidente en el Congreso

Luego de emitir su voto, De La Carrera conversó con los medios e indicó que espera que si se llega a un acuerdo constitucional sea “sin indigenismo, sin plurinacionalidad, sin escaños reservados y con igualdad de oportunidades para todos”.

Por otro lado, al ser consultado por Radio Bío Bío sobre si realizó alguna autocrítica por el incidente de la semana pasada en el Congreso -donde golpeó al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda-, el diputado evadió la pregunta.

“Nosotros en la cámara de diputados hablamos fuerte y claro porque no queremos cederle a la izquierda un metro más, ya era hora que hubiera políticos que pudiesen defender ideas”, manifestó.

Youtuber Huevito Rey también fotografió su voto

Cabe destacar que el youtuber nacional, Mauricio Paredes, conocido en internet como ‘Huevito Rey’, también publicó una imagen de su voto y por lo mismo se llevó un llamado de atención de parte del Servicio Electoral (Servel).

El creador de contenido subió una imagen de la papeleta sin marcar a su cuenta de Instagram, foto que rápidamente se viralizó, tal como informó BioBioChile.

Luego de eso, el Servel replicó la captura en su cuenta de Twitter, donde reiteraron que la acción es ilegal.

“¡Recuerda! No puedes fotografiar ni grabar el voto. La Ley 18.700 Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios señala que ese acto es ilegal. Vota con responsabilidad”, escribió el organismo.