Mientras en medios internacionales y algunas autoridades nacionales aseguran que el Socavón de Tierra Amarilla, en el norte de Chile, está cada vez más grande, al punto de doblar su tamaño, desde la minera aseguraron que se trata de algo normal, debido su forma cónica. En concreto, el hoyo se formó como un triángulo, más ancho en la base y como una punta en su superficie. Ahora, las partes de más arriba estarían cediendo, tomando una forma de cilindro.

Una semana cumplió el gigante socavón de Tierra Amarilla, en la región de Atacama, un hoyo que, según un medio internacional, ha crecido lo suficiente como para tragarse el Arco del Triunfo o 6 estatuas del Cristo Redentor.

Esta última afirmación fue compartida por el alcalde de la zona norteña de Chile, pero desde la minera cercana, negaron que sus medidas hayan variado y explicaron por qué existe esa sensación.

Socavón de Tierra Amarilla habría duplicado su tamaño

Durante principios de la semana pasada se informó de la aparición de un socavón en Tierra Amarilla que sobrepasaba los 32 metros de diámetro en la parte alta de la superficie y una profundidad de 64 metros.

Sin embargo, este domingo, la agencia internacional de noticias, Reuters, afirmó que el gigantesco hoyo ha duplicado su tamaño. Es más, aseguraron que ha crecido lo suficiente como para albergar el Arco del Triunfo de Francia o la Aguja Espacial de Seattle.

También dijeron que cabrían cómodamente seis estatuas del Cristo Redentor de Brasil. Esto, porque el socavón que sorprendió a Chile y al mundo, afirmaron que ahora se extiende por 50 metros de ancho y 200 metros de profundidad.

Los monumentos que caben en el socavón de Tierra Amarilla
Wikipedia Commons

De igual modo, el pasado viernes, la National Public Radio​​ (NPR) de Estados Unidos, destacaron que en su interior podría caber el reconocido Monumento a Washington.

Monumento a Washington
Wikipedia Commons

Minera explica el fenómeno

Respecto al enorme desprendimiento de tierra en los alrededores de la Minera Alcaparrosa, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, insistió en su preocupación y subrayó que la comunidad denuncia desde hace años el peligro que supone vivir en una zona rodeada de yacimientos mineros que trabajan a gran profundidad.

El socavón “sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad”, insistió Zúñiga. Una afirmación que fue desmentida por la misma minera, quienes afirmaron que han realizado mediciones y “que el tamaño original del socavón prácticamente no ha tenido variación desde el día sábado hasta la fecha”.

Además, explicaron que puede existir la falsa percepción de que el hoyo se agrandó debido a su forma de cono, que lo hace más ancho en su base, pero delgado en la superficie y que al pasar los días, se hace más parejo, tanto arriba como abajo.

¿Por qué se produce un socavón?

La misma explicación entregada por la minera, también fue expresada por la cuenta oficial de Twitter de la Red Geocientífica de Chile, respecto a la posibilidad de que el socavón de Tierra Amarilla esté más grande con el pasar de los días.

Pero al margen de lo anterior, dieron las razones de por qué se producen este tipo de fenómenos en la tierra, los que pueden ser a causa del hombre o de la naturaleza.