Ante el alza de la opción Apruebo en las encuestas, organizaciones de la sociedad civil iniciaron la campaña territorial por la opción del Rechazo. Con esto, se suman a las agrupaciones de Chile Vamos, que mantienen un despliegue territorial extenso en el país, pese a la recomendación de expertos de desligar de las campañas a los rostros políticos.

Comenzó la campaña territorial de la Casa Ciudadana por el Rechazo, agrupación que reúne a nueve organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas están Con Mi Plata No, Cabilderos, la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos y Derecho a Educar, entre otras.

La agrupación pretende recorrer 3 millones de casas haciendo campaña por la opción del Rechazo para el plebiscito del 4 de septiembre. Algo similar a lo que realizarán adherentes por el Apruebo.

En palabras del vocero de la agrupación y concejal de Buin, Claudio Salinas, son más de sesenta agrupaciones unidas que pretenden visitar millones de hogares a lo largo del país.

En tanto, los partidos de Chile Vamos se están movilizando en zonas estratégicas. Por ejemplo, así lo ha hecho la UDI en Arica, Republicanos en La Araucanía y con el excandidato presidencial José Antonio Kast recorriendo el país, pero sin actividades con la prensa.

Respecto a lo que se puede esperar en las campañas, el académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes, Sebastián Goldsack, adelantó que para la franja televisiva del plebiscito -que comenzará el 5 de agosto-, es esperable que aumente la polarización y advirtió de las consecuencias negativas que tiene la aparición de rostros políticos.

Sobre el tema del financiamiento que tienen las campañas, pese a que el Rechazo concentran gran parte de los aportes para la campaña, según información del Servel; rostros de la opción del Rechazo, como el exconvencional Bernardo Fontaine, se mostraron molestos por considerar que la opción del Apruebo cuenta con el apoyo del presidente Gabriel Boric.

En esa línea, el fundador de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, compartió la molestia del exconvencional y sostuvo que están en desventaja frente a la opción del Apruebo.

Por último, Warnken llamó a las personas que se identifican con el sector político de la centroizquierda, a defender sus convicciones y bajarse del vagón de la izquierda radical.