La pauta tenía por objetivo detallar la operación con la cual cayó el cartel de droga del "Makako". Antes de su inicio, desde el equipo de la ministra le avisaron a la prensa que no se responderían preguntas de contingencia. Los periodistas las formularon de todos modos y cuando le consultaron por la determinación de Contraloría Izkia Siches se fue y dejó hablando sola a una comunicadora. La pauta, además, partió con 45 minutos de atraso.

La mañana de este miércoles la ministra del Interior, Izkia Siches, abandonó una pauta de prensa y dejó hablando sola a una periodista de TVN.

La comunicadora le hizo dos preguntas: la primera, que ignoró, se puso la masacrilla y se marchó, decía relación con el inicio de una indagatoria especial al Gobierno por parte de la Contraloría sobre las acusaciones de intervencionismo hechas por la oposición.

Luego le consultó sobre nuevos antecedentes de delincuentes que operan bajo el Tren de Aragua.

Aunque le pidió si podía responderle, a pasos del podio y con audio a través de parlantes, la ministra no la tomó en cuenta.

Radio Bío Bío estuvo en la pauta donde el Gobierno, Carabineros y la Fiscalía dieron cuenta de “un potente golpe al crimen organizado” a través de la operación Nuevo Amanecer, con la cual se desarticuló a la banda “del Makako”. El operativo dejó 24 detenidos.

La Radio pudo constatar que, previo al inicio de la actividad, asesores del Ministerio del Interior le comunicaron a la prensa que no se respondería preguntas de contingencia ajenas a la pauta.

Los periodistas hicieron caso omiso a la determinación del Gobierno y de todos modos realizaron consultas de contingencia, pero cuando le preguntaron sobre Contraloría Siches se retiró de la pauta, que comenzó con 45 minutos de atraso.

En La Moneda, los ministros Camila Vallejo y Giorgio Jackson ya se han referido a la decisión del órgano fiscalizador.

El titular de la Segpres reaccionó defendiendo lo realizado por la administración en cuanto al plebiscito, pero valoró la determinación de la Contraloría.

“Nos parece perfecto que Contraloría, en el rol que le compete, tenga que investigar todas las denuncias que se le puedan hacer, en este caso no hay ninguna concreta sino más bien una preocupación”, dijo.

Hoy, por su parte, la vocera se manifestó en una línea similar. Vallejo le puso paños fríos a la polémica y recordó que la Contraloría actuó en base a sus facultades.