El Gobierno presentó un plan de acción para enfrentar las estafas telefónicas, ante el aumento sostenido de delitos asociados. El plan contempla tres ejes que buscan introducir normativa al respecto, aumentar la fiscalización y fomentar la prevención por parte de los usuarios.

Las subsecretarías de Telecomunicaciones y Prevención del Delito presentaron el plan de acción del Gobierno para enfrentar el creciente problema de las estafas telefónicas.

Ejemplos de esto son: el SIM Swapping, el phishing o estafas telefónicas a través de llamadas de voz o el cuento del tío, que afectan a cientos de usuarios de telecomunicaciones en todo el país, que son víctimas de la usurpación de datos personales, llegando incluso a perder el control de sus cuentas bancarias.

El plan de acción del gobierno, encabezado por Subtel y la Subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) incluye tres ejes:

Acción: se trata de una serie de normativas en las que está trabajando la Subsecretaría de Telecomunicaciones, como mejoras en los protocolos de transacción entre las empresas y los usuarios, utilizando parámetros biométricos, que se darán a conocer a medida que se vayan implementando.

Fiscalización: constante fiscalización de los protocolos de las empresas de telecomunicaciones, evitando que la información personal de los usuarios esté en riesgo. Además, coordinación con la subsecretaría de Prevención del Delito y las policías.

Prevención: entregar a los usuarios una serie de recomendaciones para que pueda identificar los diferentes tipos de estafas a través de canales masivos de información.

Estafas telefónicas

De acuerdo a cifras de la PDI, durante el primer semestre de 2022, se recibieron 1.650 denuncias asociadas a estafas telefónicas, más de la mitad de las 2.992 de todo el 2021.

Además, si se compara junio de ambos años, el aumento es de un 58%, pasando de 277 denuncias en junio 2021, a 440 en junio 2022. Las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Bío Bío, O’Higgins y La Araucanía concentran la mayor cantidad de denuncias.

De forma paralela, durante este año, el Departamento de Gestión de Reclamos de la Subtel ha recibido 516 casos (entre enero y junio) por el mismo concepto, siendo la portabilidad numérica no reconocida la situación que más se replica, con tendencia al alza.

Seguridad y protección de datos

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “desde Subtel estamos trabajando en normativas para mejorar la seguridad y la protección de datos personales, porque la seguridad digital es una de nuestras prioridades. Por eso, nuestro plan de acción contempla a la industria, a los usuarios y a las policías, porque es un trabajo que debemos realizar en conjunto”.

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que “junto a nuestras policías iniciaremos un trabajo conjunto para adoptar acciones concretas que den más y mejor seguridad a los usuarios a la hora de utilizar sus dispositivos y redes sociales.

Asimismo, dijo que “debemos avanzar en mayor prevención y por ello es importante que las personas tomen resguardos a la hora de entregar sus datos personales y en el uso de sus claves personales. Es labor de todos enfrentar este tipo de delitos”.

Trabajo conjunto del Gobierno y los usuarios

“El foco del gobierno del Presidente Boric es la prevención de los delitos y por ello es bueno que las personas consideren recomendaciones como: no proporcionar ninguna información a extraños que los contacten vía telefónica o por mensaje de texto, como también verificar que el SIM funciona adecuadamente”, indicó Vergara.

Agregando que “el trabajo conjunto del gobierno con los usuarios permitirá hacer frente a estas organizaciones criminales que trabajan en la red”.

En este contexto, el jefe nacional de Cibercrimen de la PDI, prefecto inspector Luis Silva, señaló que “estamos apoyando esta iniciativa que busca evitar que los usuarios de telefonía sean estafados por ciberdelincuentes, quienes utilizando diversas técnicas de ingeniería social han logrado engañar a personas para conseguir sus objetivos ilícitos”.

Consejos claves de la PDI

Hacemos un llamado a la ciudadanía a no entregar datos personales, bancarios o contraseñas solicitados por medios informales. No abrir enlaces o descargar archivos de remitentes desconocidos. Así mismo desconfiar siempre de mensajes con ofertas atractivas o que estén mal escritos y que inciten a realizar una acción inmediata o urgente”, dijo Silva.

Así también recomendó “cambiar las claves de manera periódica y mantener actualizados y protegidos sus dispositivos tecnológicos, evitando almacenar información sensible (claves, imágenes de cédula, tarjetas de coordenadas) en el celular.

“Uno de los consejos más relevantes es utilizar siempre los canales oficiales de las distintas instituciones y en caso de ser víctima de algún delito, realizar la denuncia de forma inmediata”, precisó el jefe nacional de Cibercrimen de la PDI.