El diputado de la bancada del PDG, Francisco Pulgar, comunicó que tomó la decisión de renunciar a la presidencia de la comisión especial investigadora sobre irregularidades en la Policía de Investigaciones (PDI), debido a que tiene familiares en la institución y porque hay una causa en su contra por violación de una menor de edad.

El diputado de la bancada del Partido de la Gente (PDG), Francisco Pulgar, renunció este miércoles a la presidencia de la comisión investigadora sobre irregularidades en actos de la Policía de Investigaciones (PDI), por una investigación en su contra por un caso de abuso.

Pulgar indicó que tomó la decisión de renunciar a la presidencia de la comisión, la cual asumió el pasado 12 de julio, debido a que tiene un hermano en que trabajó en la PDI y que actualmente hay una denuncia en su contra por un caso de violación.

De acuerdo al diputado del PDG, la situación se trata de una operación política en su contra, que se lleva gestando desde hace varios años por su rol como dirigente social del movimiento “Defensores del Alto Maule”.

“He tomado conocimiento de una serie de cuestionamientos, a mi juicio infundados, criticando mi elección, tomando como base una acusación en mi contra, que es de público conocimiento y que formo parte de una operación política en mi contra de parte de quienes no encontraron más argumentos que levantar una mentira para sacarme de una competencia electoral que veían, peligrosamente, contraria a sus intereses”, dijo Pulgar al momento de presentar su renuncia.

“Las diligencias investigativas, en un proceso desformalizado, no han hecho más que ratificar mi tesis de defensa, por lo que estoy completamente convencido que, en el corto plazo, se esclarecerá la verdad”, añadió.

Una de las personas que compitió por la presidencia de esta comisión fue la diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, quien sostuvo que es “impresentable” que Pulgar siguiera en esta comisión.

“Él tiene una causa abierta por violación de menores, yo con esto no quiero decir que es culpable o inocente, desconozco la causa, por las razones que sea él tiene una investigación abierta, por lo que no puede estar en una comisión que investiga casos similares”, afirmó Mix.

En la misma línea, Mix reveló que el diputado RN, José Miguel Castro, habría reunido los votos para que Pulgar y ahora otro diputado de la bancada del PDG pueda obtener la presidencia de la comisión, con el fin de que nadie del FA llegue a liderar esta comisión.

“Me da mucha lata que el diputado Castro haya operado en contra de nosotros, diciendo que él no quiere que haya alguien del Frente Amplio presidiendo esta comisión (…) Las familias que han denunciado a la PDI me quieren a mí”, añadió Mix.

Por último, se espera que en dos semanas más se elige un nuevo reemplazante.