Como una forma de extorsión en su contra calificó el director del INDH, Sergio Micco, la querella presentada por un exfuncionario en la que denunció que conversaciones en la oficina de Concepción fueron grabadas secretamente por la presunta orden de quien lidera el instituto.

Una querella contra quienes resulten responsables presentó un exfuncionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), denunciando que conversaciones en la oficina de Concepción fueron grabadas secretamente tras la presunta orden del director Sergio Micco.

Una de las diligencias solicitadas a la Fiscalía es que tanto el jefe nacional del INDH como la jefa regional sean citados a declarar.

Se trata de una acción legal acogida a trámite y derivada a la Fiscalía de Concepción, presentada por quien fuera el segundo a bordo del INDH en el Bío Bío, Harun Oda, querella que pide al Ministerio Público investigar la supuesta orden del director nacional, Sergio Micco, para que el chofer del instituto grabara sin autorización las reuniones en la sede penquista del organismo.

La presentación apunta a quienes resulten responsables de las grabaciones ilegales, que incluyeron videos, pero también se pide sancionar a quienes no denunciaron los hechos y ahí es donde según el abogado del exfuncionario, Fernando Leal, podría tener responsabilidad el jefe del INDH.

Y es que como prueba, explicó el abogado querellante, está incluida en la acción legal una carta en la que se informó a Micco lo que estaba ocurriendo en la oficina del organismo en Concepción, antecedente también parte de un juicio laboral entablado por Oda.

Consultado por la presentación, que se suma a la demanda en trámite en el Juzgado del Trabajo de Santiago, el director del INDH aseguró que todo se trata de una forma de extorsión en su contra.

Al insistir en su injerencia en la conducta del chofer hoy fuera del INDH, Micco evitó responder y prefirió hablar de una querella del más bajo nivel.

Consultada sobre la compleja situación en la oficina regional del INDH, su jefa, Carolina Chang, se excusó de hacer declaraciones. En la querella se pide la declaración de esta última y también de Sergio Micco, como parte de la indagatoria.