Economistas analizaron la propuesta de impuesto al patrimonio anunciado en la reforma tributaria del Gobierno que ya ingresó en el Congreso para su tramitación y a pesar de que algunos creen que ésta va en la línea de los estándares internacionales, otros piensan que una cantidad importante de capitales podría dejar el país.

Discusión ha generado entre académicos el proyecto del Gobierno que propone un impuesto a la riqueza estableciendo dos tramos, el primero con una tasa de 1% sobre los patrimonios que van desde los 5 millones de dólares a los 15 millones de dólares.

Mientras que el segundo tramo tendrá una tasa de 1,8% sobre la parte del patrimonio que supere los 15 millones de dólares.

En este sentido, se estima un total de 6 mil 300 contribuyentes, ya que se considerarán a las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, por sus patrimonios tanto en el país como en el extranjero

Al respecto, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, indicó que es un impuesto con efectos positivos en la población, sin embargo señaló que de esta manera no se recauda un monto relevante para el gasto público que necesita el programa de gobierno, ya que el capital es altamente movible y se puede ir del país.

“Hay gente en este país que se pone muy contenta cuando los ricos salían con el tributo, pero yo no veo para qué ponerse contento si al final no vamos a tener los recursos igual y no vamos a tener plata para financiar el gasto publico y lo que implican los bienes públicos y además eso lleva a una conclusión, que cuando se recauda menos de lo que se espera recaudar, al final terminamos financiando esto con impuesto inflación”, sostuvo.

El economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, indicó que la propuesta de impuesto al patrimonio es una solución para el déficit fiscal acumulado en los últimos años, por los efectos negativos en la producción derivados por la pandemia.

Aunque también advirtió que podrían generarse mecanismos para evitar el impuesto, dividiendo las fortunas de tal manera que no se alcance a llegar a los 15 millones de dólares.

De ser aprobada esta iniciativa, se proyecta que la recaudación aumente en 0,48% del PIB, de manera progresiva para el año 2026.