Cuatro diputados de oposición y una del oficialismo, serán los encargados de revisar la Acusación Constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches.

Una intensa jornada se vive este martes en la Cámara de Diputados, marcada por la conformación de la comisión revisora de la Acusación Constitucional en contra de la ministra Izkia Siches.

Como es tradicional, una vez presentado el libelo, se debe realizar la elección de los parlamentarios que integrarán la instancia, mediante un sorteo realizado con una tómbola.

De esta forma, de los 155 diputados, fueron sorteados los cinco que tendrá dos semanas para evaluar el libelo acusatorio en contra de la ministra del Interior.

Se trata de una acusación presentada por la bancada del Partido Republicano de la Cámara Baja.

Esto último, por “comprometer gravemente el honor de la Nación, por comprometer gravemente la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado éstas sin ejecución”.

Y de acuerdo al sorteo, Cristian Matheson (IND-Evópoli), María Candelaria Acevedo (PC), Natalia Romero (IND-UDI), Fernando Bórquez (UDI) y Cristhian Moreira (UDI) deberán revisar el libelo acusatorio.

Los diputados seleccionados deberán analizar los capítulos del documento, además de recibir a la defensa de la ministra Siches, que puede ser presentada por la propia secretaria de Estado o a través de un abogado.

Recordemos que la Acusación no cuenta con el apoyo del resto de la oposición, en medio de críticas desde Chile Vamos a Republicanos por ocupar esta herramienta constitucional.

Al respecto, la titular de Interior reconoció que “se puede transformar en una gran oportunidad de mostrar en lo que hemos estado trabajando”.