Ante el adelanto de las vacaciones de invierno, los diputados Cristóbal Martínez y Henry Leal pidieron a la Junaeb que reemplace las colaciones que entrega en los colegios por canastas de alimentos. Además, solicitaron que los productos sean repartidos antes del receso, ya que asistir después a los establecimientos "lo único que provocará es que los estudiantes más vulnerables se sigan exponiendo a enfermedades respiratorias".

Los diputados Cristóbal Martínez y Henry Leal (UDI) oficiaron a la Junaeb para que reemplace la entrega de colaciones por canastas de alimentos, ante el adelanto de las vacaciones de invierno anunciado por el Gobierno.

Asimismo, solicitaron que la repartición de los productos se efectúe antes del receso, para que los alumnos o sus apoderados no deban acudir a los establecimientos educacionales en medio de este período.

Si bien en los parlamentarios valoraron que se haya decidido mantener el servicio de alimentación para los estudiantes más vulnerables, calificaron como “incoherente” que la entrega se mantenga en los mismos colegios y no sea reemplazada por canastas básicas que puedan repartirse antes de las vacaciones.

“Uno puede entender que en medio de este anuncio exista cierta falta de coordinación entre las distintas reparticiones que están involucradas. Sin embargo, lo importante es poder corregir aquellas situaciones que aún no se han subsanado, y una de esas tiene que ver con la entrega del servicio de alimentación”, señalaron Martínez y Leal.

Diputados UDI: “Lo lógico es que no acudan a sus colegios”

En ese sentido, agregaron que “si la razón para adelantar las vacaciones de invierno fue el colapso de las camas pediátricas en el país, lo lógico entonces es que los estudiantes no acudan a sus colegios para recibir una colación”.

Por lo mismo, los gremialistas oficiaron Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para que “pueda revertir lo antes posible esta decisión, que lo único que provocará es que los estudiantes más vulnerables se sigan exponiendo a enfermedades respiratorias”.

“El Estado ya tiene bastante experiencia en la entrega de canastas de alimentos. En marzo de 2020, la Junaeb le entregó a más de 1,6 millones de estudiantes, por lo tanto no es una materia en la que el Gobierno deba improvisar”, cerraron.