La dictadura ordenó las bajas en el marco del proceso “Fiscalía de Aviación vs Alberto Bachelet Martínez y otros”.

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anuló la baja de cinco subtenientes de la Fuerza Aérea condenados por el Consejo de Guerra tras el Golpe Militar.

Las bajas fueron decretadas en octubre y noviembre de 1973 mediante decretos supremos de la dictadura por supuestos incumplimientos de deberes e infringir el Código de Justicia Militar.

En concreto, José Rubén Grinblatt Derezunsky, Óscar Navarro Valdivia, Pedro Pons Sierralta, Jorge Adolfo Dixon Rojas y Ricardo Navarro Valdivia fueron sacados de la institución con el argumento de incumplimiento de deberes.

Por su parte, Ricardo Navarro salió de la FACh por el delito contemplado en el artículo 255 del Código de Justicia Militar, todo en el marco del proceso “Fiscalía de Aviación vs Alberto Bachelet Martínez y otros”.

El fallo de la Sexta Sala revocó la sentencia de primera instancia del 28 de septiembre de 2020 dictada por el 13 Juzgado Civil de Santiago.

Este había declarado prescrita la acción deducida, rechazando la demanda de nulidad de derecho público.

Así, la Corte acogió dicha demanda, invalidando los decretos supremos y declarando que la acción de nulidad de derecho público ejercida es imprescriptible.

Absolución de subtenientes FACh: “Una sentencia inédita”

Para el abogado demandante Francisco Ugás, coordinador jurídico de Estudio Caucoto Abogados, lo resuelto por la Sexta Sala “es una sentencia inédita”.

“Sienta un precedente digno de destacar por cuanto reconoce y declara la imprescriptibilidad de la acción de nulidad de derecho público, que dimana de los espurios decretos supremos que dispusieron el retiro absoluto de los cinco exsubtenientes de la Fuerza Aérea dictados con total desapego a la Constitución y las leyes vigentes, los que se tenían como antecedente injustas e infundadas imputaciones criminales, dirigidas en contra de los demandantes”, señaló.

“Es una decisión de la justicia que repara simbólicamente a las víctimas, todos exmilitares respetuosos de la Constitución y del orden legal, que injustamente fueron apartados de su institución a la que habían decidido dedicar su vida y a la que tanto amaban”, agregó.