Los diputados Jaime Naranjo (PS) y Carmen Hertz (PC) confirmaron que leerán el borrador de nuevo texto constitucional. Los parlamentarios serán acompañados de la escritora Francisca Solar, quien actuará de moderadora. Ésta será la segunda maratón lectora de Naranjo, quien sostuvo la acusación constitucional contra el expresidente Piñera por más de 15 horas.

Esta semana, el diputado Jaime Naranjo (PS) confirmó que emprenderá una nueva maratón para leer el borrador de nuevo texto constitucional.

Lo acompañarán la parlamentaria Carmen Hertz (PC) y la escritora Francisca Solar, reconocida por obras como Los últimos días de Clayton & Co, Prohibido Entrar y La Vía Damna.

Sobre el rol de esta última, Naranjo dijo que “será la moderadora cuando estemos leyendo la Constitución nueva”.

De esta forma, el socialista emprenderá una segunda jornada maratónica, después de sostener la acusación constitucional contra el expresidente Piñera por más de 15 horas en noviembre de 2021.

Si bien todavía no se confirma la fecha de la lectura, se espera que sea dentro de las próximos días.

Cabe recordar que el documento propuesto por la Convención deberá ser sometido a plebiscito -de carácter obligatorio- el próximo 4 de septiembre.

El documento tiene 499 artículos actualmente, pero la comisión de Armonización de la Convención acordó reducirlos a 372. Esto deberá ser ratificado por la misma mesa de trabajo y luego por el Pleno.

Esto sirve para remarcar que el proceso aún no concluye, ya que se extenderá hasta el 4 de julio. Ese día se realizará un acto republicano en el ex Congreso Nacional, donde se le entregará el texto al presidente Boric.