Representantes de la ONU se reunirán con la ministra del Interior, Izkia Siches, para entregar un informe preliminar sobre el conflicto en La Araucanía.

Diputados de la UDI pidieron a la ONU un relator especial para la Macrozona Sur, en medio de los graves hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas.

No obstante, desde el organismo internacional ya está en estrecho contacto con el Gobierno.

Según publica este jueves El Mercurio, durante esta jornada representantes de la ONU se reunirán con la ministra del Interior, Izkia Siches.

Lo anterior, para entregar un informe preliminar de diagnóstico sobre el conflicto en La Araucanía, donde se incluye una propuesta de diálogo.

ONU entregará informe con diagnóstico sobre La Araucanía

Se trata de una delegación que será encabezada por la española María José Torres Macho, coordinadora residente de la ONU en Chile.

De acuerdo al matutino, el diagnóstico se realizó en base a entrevistas a actores de la zona elegidos por el Ministerio del Interior y de Relaciones Exteriores, para obtener una primera aproximación.

No es la primera vez que personeros de La Moneda se reúnen con los representantes de Naciones Unidas, ya que el 18 de mayo sostuvieron un encuentro donde hubo un primer traspaso de información desde el Gobierno.

En la reunión de este jueves, en tanto, se espera conocer las agencias de la ONU que estarán involucradas, especialmente en los parlamentos territoriales y mecanismos de esclarecimiento histórico y reparación para las comunidades.

Plan Buen Vivir, el proyecto del Gobierno para los pueblos indígenas

Esto último, a propósito del Plan Buen Vivir, el conjunto de medidas determinadas por el Gobierno para mantener un diálogo con los pueblos indígenas.

Recordemos que el proyecto busca reactivar la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, la restitución de tierras por medio de la Conadi y la puesta en marcha de Parlamentos territoriales.

Acorde a lo que se informó desde el Ejecutivo, el dinero invertido en el Plan Buen Vivir, es de $400 mil millones, únicamente para este 2022.