Tras confirmarse por parte del Gobierno el fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y que se condonará la deuda, para quienes deben este producto, el exministro de la cartera de Educación, Raúl Figueroa, señaló que esto estaba dentro del programa de Gabriel Boric y planteó varias preguntas respecto a qué señal se está dando con esto.

Luego que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, confirmara que pondrán fin al CAE y condonarán la deuda de este mecanismo de financiamiento, el exsecretario de Estado de esta cartera, Raúl Figueroa, señaló que “cuando se condona una deuda significa que otras personas asumen el pago de esa deuda”.

Ávila dio estas declaraciones durante una presentación ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se le consultó por las políticas que impulsará el actual Gobierno en esta área.

“Eso estaba en el programa de Gobierno del presidente Boric, y obviamente están en todo su derecho de ir concretando lo que estaba en su programa”, señaló el exministro de Educación en conversación con CNN Chile.

Figueroa también dijo que hay que separar dos cosas: “un aspecto tiene que ver con mejoras al sistema de créditos. Nosotros hicimos un planteamiento muy concreto para modificar el CAE, sacar a la banca, establecer un mecanismo distinto de créditos blandos, contingentes, en mejores condiciones aún (…)”.

A esto agregó que otra “cosa distinta es eliminar los sistemas de crédito y condonar toda la deuda educativa”.

Eliminación de sistemas de crédito

“Si se eliminan los sistemas de crédito, ocurre que aproximadamente la mitad de los alumnos que hoy día estudian con beneficio, se quedan sin ese beneficio, entonces ¿con qué instrumento van a seguir estudiando? ¿se les va a dar gratuidad? ¿cuál es la consecuencia a futuro de esa condonación?”, cuestionó Figueroa.

En tanto, el exministro también señaló que “si se condona el CAE, ¿cuál es la señal que se está dando? Los que ya pagaron, ¿se les va a devolver ese dinero? Yo creo que no, sería ridículo” (…) La condonación del CAE vale US $10 mil millones y estamos en un momento importante en términos financieros del el país”.

“Cuando se condona una deuda significa que otras personas asumen el pago de esa deuda, no es que nadie la pague. Entonces, en vez de darles una solución específica a quienes deben pagar y facilitar ese pago, estamos diciendo que otras personas, que ni siquiera se beneficiaron de esos estudios, van a tener que contribuir, a través de sus impuestos u otras lógicas, al pago de esa deuda”, concluyó Figueroa.