El ministro Marco Ávila confirmó este martes ante la Comisión de Educación de la Cámara, que pondrán fin al CAE y condonarán la deuda de este mecanismo de financiamiento de la educación superior.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvo la jornada de este miércoles que el Gobierno de Gabriel Boric pondrá fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y que se condonará la deuda, para quienes deben este producto.

Ávila dio estas declaraciones durante una presentación ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se le consultó por las políticas que impulsará el actual gobierno en esta área.

“Alivianaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa”, afirmo el titular del Mineduc, consignó CNN Chile.
Durante su exposición ante la Cámara, Ávila comentó que buscan “reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual porque también es mucho recurso pero de alguna manera hay que hacernos cargo, es una demanda social importante”.

El ministro también sostuvo que desde 2006 hasta la fecha, más de un millón de personas se han endeudado y que en 2021, un 48% de los deudores del CAE se encuentran morosos, con un 40% egresado y un 77% no terminaron la carrera.

Por último, Ávila comentó que trabajarán con la Dipres y el Ministerio de Hacienda para buscar una fórmula para ejecutar esta propuesta, tanto en la condonación de la deuda, como para tener un mecanismo de reemplazo al CAE.

La condonación y fin del CAE fue una de las principales propuestas del programa de Gobierno de Boric, quien comenzó su carrera política a nivel nacional como dirigente estudiantil en 2011, donde entre otras medidas, pedía el fin de este crédito.