Gabriel Boric entregó su apoyo a la candidatura del museo de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) de Argentina, con el fin de convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco. El recinto es un símbolo del terrorismo de Estado, de acuerdo a las autoridades del país trasandino. "Vamos a trabajar no sólo en la memoria, sino en la promoción de los derechos humanos de manera irrestricta", aseguró el Presidente de Chile.

El presidente Gabriel Boric apoyará la candidatura del museo de la antigua Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) de Argentina para convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco.

El recinto corresponde al mayor centro clandestino de detención y tortura de la última dictadura cívico-militar del país trasandino, que se extendió desde 1976 a 1983.

“Vamos a apoyar la candidatura de la ex-ESMA a Patrimonio de la Unesco como Estado de Chile”, aseguró que jefe de Estado chileno tras visitar el lugar en compañía de su homólogo argentino, Alberto Fernández.

Asimismo, señaló que incentivará la colaboración entre este espacio y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Chile.

Ex-ESMA: Símbolo del terrorismo de Estado

El Gobierno de Argentina formalizó a fines del 2021 la nominación del museo de la ex-ESMA como Patrimonio Mundial. Esto, por ser un “símbolo” del terrorismo de Estado que provocó la desaparición forzada de alrededor de 30 mil personas, según estiman organismos de derechos humanos.

Durante su visita, Boric se encontró con representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, que lo obsequiaron con su característico pañuelo blanco.

El exlíder estudiantil también dialogó con varios supervivientes de la ex-ESMA, con nietos apropiados por la dictadura que recuperaron su identidad y con hijos de desaparecidos, entre otros referentes de organizaciones de derechos humanos y funcionarios nacionales.

Boric defiende espacios de memoria

El gobernante chileno defendió el rol de estos espacios de memoria para que dictaduras como la argentina o la chilena (1973-1990) “no vuelvan a repetirse”.

“Algunos dicen ‘dejen el pasado de lado, olviden, no vuelvan a los viejos rencores’. Nosotros les decimos no, no se trata de eso, porque si olvidamos se puede volver a repetir y porque nosotros somos parte de esta historia”, aseveró.

“Vamos a trabajar no sólo en la memoria, sino en la promoción actual, en este momento, de los derechos humanos de manera irrestricta y su promoción en todo el continente”, agregó el exparlamentario.

Esta visita forma parte de la agenda oficial de Boric en la capital argentina, como parte de su primer viaje como jefe de Estado desde que llegó a La Moneda el 11 de marzo pasado.

Después de inaugurar un foro empresarial y de recorrer la ex-ESMA, el mandatario chileno se dirigió rumbo Museo Nacional de Bellas Artes, en donde presenciará una exposición del artista argentino Ernesto Deira, cuyas obras fueron repatriadas desde Chile.