Durante un viaje a Santiago que concluyó este jueves, la diputada española Hanna Jalloul, aseguró que el Gobierno de Gabriel Boric marca el inicio de un cambio en la izquierda latinoamericana. "Boric ha empezado un Gobierno escuchando y consensuando mucho, de manera muy reflexiva", afirmó.

La diputada en la Asamblea de Madrid y secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE, Hanna Jalloul, aseguró que el Gobierno de Gabriel Boric marca el inicio de un cambio en la izquierda latinoamericana.

Estas declaraciones se dieron durante un viaje a Santiago que concluyó este jueves.

“Creemos que esta izquierda que nace aquí en Chile es una izquierda que se torna mucho a la socialdemocracia. A veces se compara con la izquierda de antes, pero este es un movimiento renovado y más socialdemócrata”, dijo Jalloul, quien en su visita se reunió con el mandatario chileno.

La socialista agregó que el Gobierno de Boric, quien el pasado 11 de marzo asumió a sus 36 años como el gobernante más joven y votado de la historia chilena, es “distinto” al de otros líderes izquierdistas de la región como el peruano Pedro Castillo, que no goza de “un nivel de consolidación y legitimidad tan amplio”.

Gobierno de Gabriel Boric

La diputada dijo además que “Boric ha empezado un Gobierno escuchando y consensuando mucho, de manera muy reflexiva”.

El presidente chileno lidera una coalición entre el Frente Amplio y el Partido Comunista pero también ha sabido incorporar al “socialismo democrático”, agregó Jalloul, en referencia a la presencia en el Ejecutivo de figuras de partidos de la izquierda tradicional y moderada.

Sobre el proceso constituyente que se está llevando a cabo en nuestro país, la diputada madrileña alabó que se trate de “un proceso transparente” y altamente participativo en el que se desarrollan muchas normativas en materia de educación, sanidad, feminismo, aborto o leyes trans.

“Son cosas fundamentales que una Constitución debe reflejar y es lo que reclama la población chilena. Nos parece maravilloso y lo apoyamos”, expresó.

La cuestión del Sahara

Jalloul también abordó el reciente cambio de postura del Gobierno español sobre Marruecos y aseguró que Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa la opción de la autonomía pero “no ha tocado el tema saharaui”, que “solo se podrá solucionar si las dos partes quieren y en el marco de las Naciones Unidas”.

“Es legítimo que como Gobierno se dé un paso hacia delante para tratar de solucionar el conflicto que tenemos con Marruecos. Tenemos muchos precedentes que han tomado esa vía, Francia, Alemania, Estados Unidos (…) No nos hemos salido del guion”, afirmó.

Contemplar la opción autonomista también es una forma de “defender los intereses de España”, agregó, puesto que podría permitir “mejorar las relaciones con países vecinos” de los que la Península Ibérica recibe mucho flujo migratorio.

Durante su visita, Jalloul se reunió también con otras autoridades de Gobierno como la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; la ministra de Minería, Marcela Hernando; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; y la senadora Isabel Allende.