El Ministerio de Interior ordenó el traspaso de las dependencias de los exintendentes a los actuales gobernadores regionales. Según señalaron a través de un documento, esto corresponde a parte de lo asumido por el Gobierno.

El Ministerio del Interior ordenó el traspaso al gobernador regional de las dependencias que utilizaban los exintendentes. En la región de Los Ríos, la acción debiera quedar concretada en lo que queda de mes.

A través del Oficio N° 6.023, el jefe de División Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública comunicó el instructivo que, según el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, involucran a 12 regiones del país en donde, afirmó, existía una suerte de menoscabo a reconocerlos como primera autoridad de cada territorio.

Según el instructivo, esta medida obedece al proceso de descentralización comprometido por el Presidente Gabriel Boric, lo cual debe materializarse el 31 de marzo, dándose ya inicio a un procedimiento de reasignación y regularización de los respectivos inmuebles, pidiendo a las delegaciones presidenciales coordinación con el Ministerio y con los Gobiernos Regionales.

Para Cuvertino, estas normas de carácter administrativos ya están en curso. “Ese proceso está trabajándose hoy día entre gobiernos regionales y delegación. Esperamos que de aquí a fin de mes quede absolutamente establecido”, dijo el gobernador

Al respecto, desde la Delegación Presidencial de Los Ríos, tras ser consultados por Radio bío Bío, primero relevaron las políticas descentralizadoras del programa presidencial, con un trabajo colaborativo con el Gobernador Regional Luis Cuvertino a través de encuentros sistemáticos de trabajo y agenda común.

Para la repartición, este hito de traspaso que calificó como relevante, se materializará el 31 de marzo, en el contexto del Día de las Regiones, con la instalación física del Gobernador Regional en la oficina dedicada a la primera autoridad electa que hasta ahora había sido oficina de intendentes y Delegada Presidencial, en el quinto piso del edificio de calle O’Higgins 543 de la ciudad de Valdivia.

La coordinación permitirá además que se compartan una serie de dependencias entre la Delegación Presidencial y la Gobernación Regional, además, para fortalecer la unidad de propósito en beneficio de la comunidad, informó el organismo.

Documento de traspaso de dependencia a gobernadores regionales.
Cedido a RBB