Parlamentarios del oficialismo respaldaron el posible nombramiento de la expresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, como embajadora en Argentina, y la designación de Paula Narváez como representante de Chile en la ONU. La Asociación de Diplomáticos de Carrera acusó nominaciones por "amistad o cercanía política", y en la oposición pidieron al Gobierno designar a personas con experiencia.

El nombramiento de la exministra y ex candidata presidencial, Paula Nárvaez, como embajadora de Chile en la ONU, y la posibilidad de que Bárbara Figueroa, expresidenta de la CUT, sea la representante en Argentina, generó polémica en el mundo político y diplomático.

En la oposición señalaron que ambas no cuentan con experiencia y serían designaciones por razones políticas y no diplomáticas.

En el oficialismo, el senador socialista, José Miguel Insulza, respaldó la decisión del Ejecutivo y afirmó que no se requieren estudios en la materia para cumplir con el cargo.

El senador de la UDI, Javier Macaya, respaldó a Nárvaez, pero puso en duda las habilidades diplomáticas y capacidad de diálogo de Bárbara Figueroa.

Mientras que su colega, Iván Moreira, coincidió con las críticas, y aunque afirmó que es decisión del presidente Gabriel Boric, criticó la falta de experiencia.

Cariola acusó misoginia por críticas a Figueroa

La diputada comunista Karol Cariola, compañera de partido de Figueroa, afirmó que la ex líder de la CUT cuenta con las habilidades y la experiencia para asumir el cargo, y acusó misoginia en las críticas.

A través de un comunicado, la Bancada de senadoras y senadores de “Apruebo Dignidad” salió en defensa de la exdirigenta de la CUT, destacando el hecho de ser la primera mujer en el cargo.

“Valoramos y celebramos la designación de Bárbara Figueroa, como la primera mujer Embajadora de nuestro país en Argentina, lo que ratifica el carácter feminista del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, señaló.

“Confiamos en que la vasta trayectoria de Bárbara Figueroa como dirigenta social y política será un gran aporte para seguir afianzando las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países. Y esperamos que se evalúe su gestión y no designación”, agregaron.

“Rechazamos tajantemente los cuestionamientos al rol que ha desempeñado Bárbara Figueroa como mujer, y dirigenta social y política”, sentenciaron.

Asociación de Diplomáticos acusó “razones de amistad” en designaciones

La Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera señaló que algunas personas fueron elegidas por razones de amistad, cercanía política o porque sufrieron derrotas electorales.

El gremio criticó al presidente Gabriel Boric, quien en un reunión antes de asumir el cargo se habría comprometido a moderar los nombramientos políticos.

Por ahora el nombramiento de Bárbara Figueroa no ha sido confirmado por el Gobierno, al igual que las eventuales designaciones del ex diputado del PPD, Tucapel Jiménez, en la embajada en Suecia; y de Sebastián Depolo en Brasil.

El cargo en Argentina ya generó polémica durante el gobierno anterior, cuando Sebastián Piñera designó a su hermano Pablo Piñera, aunque luego desistió de su nombramiento.