Felipe Berríos es un sacerdote de la Compañía de Jesús que se pensó por un momento que formaría parte del nuevo Gobierno de Gabriel Boric, lo que fue desmentido por la ministra Camila Vallejo y por el mismo clérigo. Es conocido por fundar y ser capellán de distintas organizaciones sin fines de lucro como Techo y expresar su opinión con ciertas críticas en distintos medios de comunicación y libros de su autoría.
Este sábado, la Compañía de Jesús anunció que el sacerdote jesuita Felipe Berríos encabezaría un nuevo programa nacional de campamentos en Chile, lo que incluso fue replicado a través de redes sociales, por el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego.
Felicitaciones al padre Felipe Berríos por su nuevo rol como encargado nacional en trabajo en campamentos desde el Ministerio de Vivienda. Quienes conocemos de su liderazgo, empatía y coraje, sabemos que será un tremendo aporte para avanzar en este difícil y complejo problema! pic.twitter.com/q5AH0uDboJ
— Claudio Orrego L. (@Orrego) March 12, 2022
Sin embargo, luego de las críticas por la supuesta incorporación de un miembro de la Iglesia en un Estado laico y por los casos de abusos sexuales investigados por la justicia dentro de la institución, la ministra vocera de Gobierno, Camilla Vallejo, aclaró que por ahora, “no hay ningún cargo ni responsabilidad de Felipe Berríos en el Gobierno“.
“Felipe Berrios no tiene ningún cargo”
Camila Vallejo por más de 2 minutos explicando a Cony Santa María que el jesuita no tiene ninguna vinculación con el actual gobierno. #EstadoNacional pic.twitter.com/EUOttICP0b
— Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0) March 14, 2022
¿Quién es el sacerdote jesuita Felipe Berríos?
Felipe Berríos (65) es un sacerdote chileno de la orden jesuita, escritor, columnista y fundador de algunas ONG como Un Techo Para Chile (actualmente Techo). Nació en Santiago, en la región Metropolitana, en 1956 e ingresó a la Compañía de Jesús, donde fue ordenado sacerdote cuando tenía 23 años.
En 1997, junto a jóvenes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, crearon un movimiento para construir “2.000 mediaguas para el 2.000“. Tras alcanzar el objetivo con más del doble de viviendas provisorias, Berríos dio inicio a la fundación sin fines de lucro, Un Techo Para Chile, cuando existían más de 1.000 campamentos en Chile.
También participó en la creación del Instituto de Formación y Capacitación Popular (Infocap), institución creada por la Compañía de Jesús e inspirada en el pensamiento del padre Alberto Hurtado.
Por más de 10 años fue capellán de Techo, la ONG que busca intervenir y disminuir el número de acentamientos en Latinoamérica, para luego viajar a África y trabajar en el Servicio Jesuita de Refugiados y volver a Chile, 4 años después.
Felipe Berríos y la política
El sacerdote jesuita Felipe Berríos ha escrito más de 5 libros en los que relata sus reflexiones a partir de las experiencias que ha vivido. Actualmente, vive en el Campamento Luz Divina VI, del sector de La Chimba, en la zona norte de Antofagasta.
Sus opiniones también las ha plasmado a través de columnas en medios nacionales, refiriéndose a las políticas públicas relativas a vivienda, educación, salud y desarrollo.
En 2015, Felipe Berríos estuvo a poco de ser nombrado Capellán de La Moneda, pero el entonces arzobispo Ricardo Ezzati, junto al cardenal Francisco Javier Errázuriz frustraron el nombramiento, aludiendo que se armaría “un gran e innecesario conflicto”.
Este último hecho quedó al descubierto, luego de que se filtrara en la prensa una serie de correos electrónicos entre los jefes de la Iglesia en Chile. Estos daban cuenta de intentos de encubrimiento en el marco del caso Karadima y estrategias de veto para disidentes y víctimas de abusos.
El sacerdote jesuita fuera del Gobierno
Tras la confusión, que debió ser aclara desde el mismo Gobierno de Gabriel Boric, el sacerdote jesuita Felipe Berríos también explicó la situación. “Efectivamente recibí una invitación del nuevo ministro de Vivienda y Urbanismo (Carlos Montes) para participar en un grupo asesor”, comenzó explicando en un comunicado.
Según Berríos, en ningún momento se definió realizar una función ejecutiva y declinó la invitación, “agradeciendo la deferencia y ofreciéndole mi desinteresada cooperación desde La Chimba, mi lugar de trabajo”, sentenció.