El Ministerio de Economía detalló la ampliación de aforos en los eventos masivos que se realicen en una comuna en fase 4, señalando que se permitirá el ingreso de 2 personas por cada 1 metro cuadrado. La medida, que ya está vigente, fue valorada por los gremios de eventos, pero indicaron que no es suficiente.

La fase de Apertura Inicial tenía como condición que en eventos masivos el aforo máximo fuera de mil personas en espacios cerrados, y de 5 mil asistentes en lugares abiertos.

Sin embargo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció que estas medidas dejarán de regir y ahora la capacidad permitida será controlada únicamente por los metros cuadrados que tenga cada recinto.

La directora de la Asociación de Eventos de Chile, Sofía Jottar, valoró la medida, sin embargo, indicó que sigue siendo insuficiente.

Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Productora de Entretenimiento y Cultura, llamó al futuro gobierno de Gabriel Boric a eliminar por completo los aforos.

En esta línea, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, indicó que el alto porcentaje de vacunación a nivel nacional, debería permitir que todos los sectores perjudicados por la pandemia recuperen sus empleos.

Desde la Asociación de Eventos, en tanto, su presidente, Carlos Huete, apuntó a la importancia de que esta medida se extienda por completo y no sólo en Fase 4.

“Debemos comenzar a dejar atrás el plan Paso a Paso y el enfoque restrictivo, para avanzar hacia uno preventivo y que permita recuperar el crecimiento económico y a nuestro sector”, señaló.

“Hemos demostrado ser una industria segura, profesional, responsable y comprometida con resguardar la salud de las personas”, concluyó Huete.

Bajo el contexto del balance de la pandemia, el Ministerio de Salud informó de 10.815 contagios nuevos, elevándose a 76.783 los casos activos.

La positividad, en tanto, mostró una disminución con un 16,95%, mientras que 1.060 pacientes están en UCI y 34 personas fallecieron por causas atribuidas al covid-19.