Este martes se reactivará en el Senado la discusión para acordar la presidencia de la mesa, y la presidencia de las comisiones de la cámara alta para el próximo período legislativo.

Este martes las jefaturas de bancada del Senado, de oficialismo y de oposición, se comenzarán a juntar y reiniciarán la discusión para definir la presidencia y vicepresidencia del Senado, además de iniciar el debate de la presidencia de las comisiones de la cámara alta.

En esto deben tener en consideración el elemento del debate en la convención constitucional para crear un Consejo Territorial que eventualmente podría disolver al Senado como lo conocemos.

Es en ese contexto, que el senador electo del Partido Socialista, Juan Luis Castro, ha señalado que efectivamente se necesita una fuerza política que sea cercana al gobierno, y también a la convención. En esto hizo un llamado al gobierno de Gabriel Boric a involucrarse en este debate.

Por otra parte el senador de la UDI, Claudio Alvarado, de un partido que ya ha señalado que tiene a su jefe de bancada, Juan Antonio Coloma, como su principal carta para presidir el Senado en alguno de estos cuatro años.

Dijo que sus posibilidades son equivalentes y que no renuncian a su derecho a presidir.

El futuro ministro de la SEGPRES, Giorgio Jackson, se ha mantenido al margen de esta discusión, y preguntado por este tema señaló que es legítimo que existan criticas al funcionamiento de la convención, pero que respetarán la autonomía del organismo.

Fuentes de La Radio han aclarado que durante esta jornada ha habido discusiones internas de bancada, y que este martes solo será el comienzo del debate que debe quedar amarrado antes del cambio de mando el próximo 11 de marzo.