Los abogados del ex comandante en Jefe del Ejército, Oscar Izurieta, aseguraron que el militar (r) ha tenido problemas de salud en los últimos años, por lo que en 2021 decidió donar a sus familiares parte de sus bienes y patrimonio.

Los abogados del excomandante en Jefe del Ejército, Oscar Izurieta, aseguraron que las donaciones realizadas por el militar (r) de propiedades a familiares, se realizaron en el marco de la ley y se pagaron los impuestos correspondientes.

De acuerdo a la defensa de Izurieta, el ex jefe del Ejército realizó las donaciones de varias propiedades y parte de su patrimonio a familiares, debido a que tuvo varios problemas de salud, como un cáncer a la próstata en 2019 y uno a la cara en 2021.

“El procedimiento legal de donación de bienes a sus familiares, que pagaron todos los impuestos correspondientes, dicen relación con circunstancias personales de saluda. El señor Izurieta en 2019 sufrió un cáncer a la próstata, siendo tratado en 2019 y 2020. El años 2021 también padeció cáncer a la cara, melanoma, el que fue necesario realizar tres intervenciones quirúrgicas para extirparlo” dijo el abogado Alejandro Godoy.

“Esta situación motivo que justamente le primer semestre del año 2021, el señor Izurieta se planteara su situación de salud y futuro en relación con sus familiares, por lo que decidió hacer este procedimiento”, añadió Godoy.

Además, los abogados indicaron que gran parte del patrimonio que ostentaba Izurieta lo consiguió antes de ser comandante en jefe del Ejército, recalcando que antes de ser nombrado a la cabeza de las Fuerzas Armadas en 2006, ya tenía 4 propiedades, y que tras dejar la comandancia, ejerció como subsecretario en el primer Gobierno de Sebastián Piñera por 4 años.

“Estamos en condiciones durante el procedimiento de demostrar el origen legítimos de sus bienes”, cerró el abogado Godoy.

Cabe recordar, que en el marco de la investigación del caso Milicogate por fraudes al interior del Ejército, que lidera la jueza Romy Rutherford, quien procesó a Izurieta por el mal uso de fondos asignados a la institución por un monto de $6.374.996.162, entre los años 2006 y 2010.

Tras esta situación, se conoció que Izurieta traspasó la mayor parte de sus bienes y patrimonio a sus distintos familiares, incluyendo una hija y un yerno, quienes ejercían como fiscales en el Ministerio Público.