Un colapso en la atención primaria denuncian los funcionarios de la salud ante el brusco aumento de contagios de covid-19. Dicen que faltan recursos económicos y humanos para enfrentar la vacunación, el testeo, la red hospitalaria, las unidades críticas y la ocupación de las patologías que fueron desplazadas por la pandemia.

El aumento de casos de coronavirus que se han registrado a nivel nacional durante estos últimos días, atribuidos a la variante Ómicron, han generado un colapso en los centros médicos de la atención primaria debido a la alta demanda de realización de exámenes PCR.

El personal de salud ya acusó falta de recursos económicos y humanos para enfrentar la vacunación, el testeo, la red hospitalaria, las unidades críticas y la ocupación de las patologías que fueron desplazadas por causa de la covid-19.

La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, explicó que todo esto se presenta en un escenario de funcionarios agotados, que deben cumplir con diversas funciones y que continúan enfrentando las consecuencias sanitarias que ha desatado la pandemia.

El alcalde de El Bosque, Manuel Zúñiga, declaró a Radio Bío Bío que la insuficiencia en la respuesta por parte de la atención Primaria, se debería a un retraso de la entrega de recursos a las municipalidades.

En la misma línea, los funcionarios de la salud han acusado un aumento de las agresiones realizadas por pacientes. Esto debido al aumento de la demanda de los servicios médicos y, con ello, de la espera.

Así lo declaró el presidente de la Federación Regional Oriente de Funcionarios de Salud en la Atención Primaria, Atilio Herrera.

En la misma vereda, el Ministerio de Salud se comprometió a aumentar la capacidad de testeo, vacunación y fiscalización para controlar esta nueva ola de contagios de la pandemia.