El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), junto a otras entidades inauguró el Observatorio Nacional de Drogas, un organismo que mediante estadios buscará colaborar con políticas públicas para la prevención del consumo de estupefacientes.

Durante la jornada de este martes se efectuó el lanzamiento del Observatorio Nacional de Drogas (OND), organismo que busca colaborar con distintas instituciones en la lucha contra el consumo de estas sustancias, a través de diferentes estudios.

El Observatorio estará a cargo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)

Este organismo busca colaborar con 15 otras instituciones, en la recolección de información sobre consumo de sustancias y acompañó su lanzamiento con un estudio del Instituto de Salud Pública.

El anterior, está basado en 200 muestras de éxtasis, incautadas entre el 2018 y el 2021. De ellas, se analizaron sus concentraciones en MDMA, cafeína y ketamina.

Combinación de ciencias y políticas públicas

La jefa del Observatorio, Karen Helmer, explicó que el desconocimiento de quienes consumen este tipo de drogas y sus reales componentes puede ser algo altamente riesgoso.

Sobre el enfrentamiento con el narcotráfico, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que es necesario seguir legitimando el actuar del Estado y de las policías.

Lee también...
Normalización del consumo: drogas en la facultad Lunes 23 Septiembre, 2019 | 16:33

También destacó la importancia de la combinar la ciencia y las políticas públicas en este combate.

Por otro lado, el director nacional del SENDA, Carlos Charme, aseveró que el proceso de investigación de distintos organismos del Estado y policiales han sido muy importantes en los esfuerzos por repeler el narcotráfico y el consumo de drogas.

Por otra parte, destacó el rol del Observatorio en un problema que calificó como “multisectorial”.

Además, se anunció que a través de su página web, todas las personas pueden tener acceso a los resultados de estudios previos.

Los anteriores, tienen una data desde 1994 hasta la fecha y se suman alos que vendrán en el futuro.