El consumo de medicamentos sin receta aumentó significativamente en el segmento de jóvenes en etapa escolar de la región del Bío Bío, según el último estudio del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) revelado este martes y que guarda relación con el consumo nacional de drogas en 2019.

Se trató de una encuesta entre estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, en niveles desde octavo básico hasta cuarto año medio, donde 4.438 de los alumnos encuestados se encuestaron en la región del Bío Bío.

Se evidenció que en la zona aumentó el consumo de alcohol desde un 27,3% a un 29%. En cuanto al consumo de marihuana, disminuyó 1 punto porcentual debido a la percepción de riesgo que existe en la población escolar sobre consumir drogas a temprana edad.

En 2017 el consumo de sustancias sin receta médica alcanzaba un 7,5%, mientras que este año aumentó considerablemente a un 9,6% en la población joven, situación preocupante para la entidad debido al método por el cual adquieren estos medicamentos los alumnos.

Al respecto, el director regional de Senda en Bío Bío, Jorge Bastías, manifestó su preocupación por el consumo de remedios sin supervisión o indicación de un profesional.

“Aumentamos dos puntos el consumo de medicamentos sin receta médica y eso de verdad que es preocupante porque claramente el aumento del consumo de este tipo de sustancias afecta directamente al Sistema Nervioso Central de los jóvenes en su época de crecimiento”, sostuvo.

Agregó que también “hay que tomar en consideración que la mayoría de los jóvenes que consumen este tipo de sustancias los obtienen en sus mismos hogares, así que hay que poner ojo y va a ser parte de la estrategia que vamos a tomar para ver si podemos revertir este aumento del consumo de medicamentos sin receta médica en la región del Bío Bío”.

Desde 2019 la ciudad de Los Ángeles ingresó al programa nacional de Senda llamado “Elige vivir sin drogas”, enfocado principalmente en jóvenes, niños, niñas y adolescentes. La iniciativa se realiza a través de talleres en escuelas y liceos de la comuna.

El director comunal de educación de Los Ángeles, Mario Morales, expresó que el plan ha dado resultados positivos: “A través de la Red de Salud Municipal, nosotros mantenemos una muy buena relación y es así como nuestros liceos y nuestras escuelas más grandes tienen una cercanía muy importante en materia de acciones comunes y que nos permiten abordar la problemática del alcoholismo y de la drogadicción juvenil de una muy buena manera”.

Actualmente el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y Senda realizan un trabajo interinstitucional para la prevención de consumo de drogas y alcohol a través de la aplicación de programas en establecimientos de todo el país.