Destacados economistas, como Andrea Repetto, llamaron a Gabriel Boric a "resistir la tentación" de extender los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Otros apuntaron a políticas de "estabilización" para evitar desequilibrios económicos y no descartaron la idea de continuar entregando subsidios laborales.

Expertos descartaron espacio fiscal para nuevos pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y respaldaron el llamado a “resistir la tentación” frente a las presiones políticas que tendría el gobierno entrante.

En el corto plazo, sin embargo, habría consenso en mantener vigentes los subsidios al empleo, como el IFE Laboral.

En medio de la incertidumbre por las definiciones en el equipo del Presidente electo, y los llamados a implementar reformas con gradualidad, parte de sus asesores han dado luces de cuáles deberían ser las definiciones para enfrentar el escenario económico en 2022.

Una de las que sacó la voz fue Andrea Repetto, académica de la UAI, quien sonó fuerte como carta para el Ministerio de Hacienda. En un seminario de esa casa de estudios puso diversos temas sobre mesa.

Por ejemplo, dijo que la idea de elevar el sueldo mínimo a 500 mil pesos es viable, siempre que se vaya calibrando con la realidad económica. Por otra parte, uno de los puntos centrales a los que apuntó fue al de las ayudas sociales.

Repetto sostuvo que el gobierno de Boric va a tener que enfrentar presiones importantes, si es que se produce un escenario de recesión, donde tendrá que “resistir la tentación” de recurrir al IFE.

Esta mirada tiene amplio respaldo entre los expertos. Por ejemplo, también lo sostiene Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), quien cree que uno de los riesgos centrales es desviarse de la meta de convergencia fiscal.

Esto tiene un amplio respaldo entre los expertos, sobre todo apelando a la compleja situación fiscal que enfrentará el país. De acuerdo a esta visión, no es sostenible mantener ese nivel de gasto, como dice Daniel Hojman, asesor de Boric.

El economista del PS recalcó que se requieren “políticas de estabilización” para enfrentar los desequilibrios y el sobrecalentamiento que está mostrando la economía chilena.

Por otra parte, se ha respaldado la idea de mantener los apoyos sociales bajo otra figura, como los subsidios al empleo. En este punto, hay consenso en que el IFE Laboral ha sido una medida exitosa y podría incluso extenderse más allá de marzo, tal como dice Alejandro Puente, de la Universidad Santo Tomás.

De todas formas, al igual que Repetto, Hojman defendió las posibilidades de llevar a cabo las reformas que están en el programa, apelando fundamentalmente a la importancia de resolver la agenda social que dejó al descubierto la crisis de octubre del 2019.