El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, confirmó que "lamentablemente" el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) "se tiene que terminar" y dijo que el esfuerzo del Gobierno será impulsar el proyecto de Pensión Garantizada Universal. En el oficialismo respaldaron la posición del Ejecutivo pese a que existen voces que pedían un IFE más focalizado. En la oposición lamentan que no exista una salida gradual de los beneficios directos del Estado.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llegó a su fin.

Fue el mismo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el que bajó la cortina del beneficio, este miércoles, en los pasillos del Congreso.

Es decir, se descarta de plano su extensión con focalización en adultos mayores o con una reducción en sus montos.

El guardián de la billetera pública puso el foco en otro proyecto que concita atención: la Pensión Garantizada Universal.

“El IFE fue una política transitoria. En la medida que vamos saliendo de la crisis, el IFE lamentablemente se tiene que acabar”, dijo.

“Esto ha generado un endeudamiento público. Lo que estamos haciendo es pensar en políticas más focalizadas. Ahí aparece la Pensión Garantizada Universal permanente de $185 mil”, añadió.

Sin IFE, ¿cómo jugará el Gobierno sus cartas para la pensión?

Para la tramitación de la pensión, la fórmula a usar será enviar el informe financiero que elimina las exenciones tributarias a la Comisión de Hacienda de la Cámara.

En tanto, La Moneda ingresará a la misma instancia, pero del Senado, la iniciativa en cuestión.

Con esa estrategia, lo que el Gobierno busca es evitar lo que ocurrió en la ley corta de pensiones: cuando una comisión aumentó el presupuesto de la operación ante las indicaciones que se le ingresaron.

El proyecto de pensión todavía no ha ingresado, sin embargo; ambos textos están listos y ya pasaron por el Consejo Consultivo Previsional para verificar que las cifras cuadraran.

Lo que La Moneda hace ahora es evaluar cuándo presentar la medida: si antes o después de las elecciones, sobre todo teniendo en cuenta que el Congreso no sesionará más esta semana.

Críticas por eliminación del IFE

El diputado Raúl Soto, jefe de bancada del PPD, fustigó la brusquedad con la cual se eliminó el IFE.

“Me parece mal. Los apoyos económicos y sociales no se pueden eliminar 100% de un día para otro”, lamentó.

“Tiene que haber una gradualidad, ir bajando de a poco para que la gente pueda volver a la normalidad y eso no ha ocurrido”, explicó.

“Lo que me preocupa es que lo que está haciendo el Gobierno es heredar al próximo una crisis social de gran envergadura”, aseguró.

Apoyo ¿transversal?

Aunque la presentación de la idea de pensión universal fue criticada, esta no genera total rechazo en la oposición.

De hecho, aunque reconocen puntos de desencuentro, existen parlamentarios que la consideran una buena política.

Así, se entiende que existe apoyo transversal, aunque se avizora que podría haber una disputa por el guarismo, para elevarlo de los $185 mil.

En el oficialismo el respaldo fue rápido. Por ejemplo, el diputado Andrés Longton (RN) destacó el hecho que se vayan a privilegiar las pensiones sobre el IFE.

“Es una política sostenible en el tiempo que va a dar mayor seguridad a todos los adultos mayores que hoy día están recibiendo pensiones de miseria”, indicó.

Pese a lo anterior, no todo el oficialismo estaba 100% cuadrado con esta idea.

Por ejemplo, el diputado designado Cristian Labbé (UDI) había presentado un proyecto de IFE para el adulto mayor, con focalización socioeconómica.

Y si miramos a la DC, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) le había pedido al Gobierno crear un IFE permanente para los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad.

“Gobierno de Boric”

En el Congreso se entiende que ya los IFE no van más.

No obstante, el diputado Leonardo Soto (PS), en línea con el escenario económico que se pronostica, sostuvo que la eventual presidencia de Gabriel Boric debería reponer beneficios directos.

“Yo creo que este Gobierno está muerto y que este anuncio que ha hecho de una pensión básica universal la hace para que la materialice el siguiente Gobierno”, partió.

“Pero ellos no son capaces de decidir lo que va a ocurrir durante el próximo año”, añadió.

“Espero que el gobierno de Boric establezca una propuesta de transferencias de recursos hacia la gente”, complementó.

IFE Laboral y… ¿volver a insistir con cuarto retiro?

Aunque el IFE en general, como se le conoce, ya no va más, hay posibilidades que el llamado “laboral” pueda perdurar en el tiempo.

Según el diputado Jorge Alessandri, el oficialismo va a buscar la manera que ese beneficio se alargue al resto de 2022.

Al otro lado, en la oposición hay (pocas) voces que insisten en un nuevo retiro de fondos de AFP.

Por ejemplo, la diputada Pamela Jiles (PH) comentó que su par Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución, respaldaría la propuesta.

Sumado a eso, agregó que el legislador podría intentar agilizar la tramitación, aunque no están ni los tiempos legislativos ni los apoyos.