El presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, y su pareja, Ramón Gómez, anunciarán el retiro formal de la demanda que presentaron contra el Estado de Chile por la prohibición del Matrimonio Igualitario, puesto que este martes se aprobó esta iniciativa en el Congreso y se despachó a ley.

El presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, y su pareja, Ramón Gómez, anunciarán en el Congreso Nacional el retiro formal de la demanda que presentaron contra el Estado de Chile por la prohibición del Matrimonio Igualitario.

Esta jornada, tanto el Senado como la Cámara de Diputados aprobaron esta iniciativa, por lo que se convertirá en ley.

Velásquez y Gómez fueron la primera pareja que en Chile inició acciones legales por la prohibición del Matrimonio Igualitario y es una las que demandó al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que llegó a un Acuerdo de Solución Amistosa con el Movilh y el Estado para el avance del Matrimonio Igualitario.

Recordemos que ambos son los autores del libro “Nicolás tiene dos papás”, y en 2019 acudieron a las oficinas centrales del Registro Civil en Santiago, para solicitar una hora de matrimonio, lo que fue rechazado en ese entonces por el servicio.

Movilh

El Movilh está convocando a una Manifestación del Orgullo en Plaza Italia a las 19:00 horas de este martes para celebrar la aprobación.

En tanto, este miércoles 8 de diciembre a las 10:00, parejas del mismo sexo y familias homoparentales desayunarán en la sede del Movilh para comentar los resultados de la votación.

De acuerdo a la encuesta “Las parejas del mismo sexo frente al matrimonio igualitario”, que aplicó el Movilh este mes a 1.878 personas de todas las regiones del país, la mayoría de este sector social se casará.

Así también, la encuesta arrojó que el 82,8% de las parejas tiene pensado unirse en matrimonio una vez que se apruebe la ley, mientras que el 91,8% de los convivientes civiles anulará dicho vínculo para casarse.