Los autores del libro “Nicolás tiene dos papas”, Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, acudieron a las oficinas centrales del Registro Civil, en Santiago, para solicitar una hora de matrimonio, lo que fue rechazado por el servicio.

En compañía del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (movilh), la pareja acudió con la idea de ampararse en un fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2018, el que otorga al matrimonio la calidad de derecho humano.

Sin embargo, el servicio rechazó la petición, basándose en la legislación actual que norma estos casos.

“No nos fue bien, era algo predecible. “Nos explica la funcionaria que en Chile no está permitido el matrimonio de personas del mismo sexo”, manifestó Gómez.

Por ello, Velásquez se quejó del retraso que, a su juicio, exhibe Chile en materia de derechos civiles y anunció que recurrirá a todas las instancias necesarias para lograr contraer matrimonio.

“El debate ya se ha dado de hace muchos años, la población está muy clara. No podemos seguir esperando”, dijo.

En tanto, desde el Movilh, Rolando Jiménez, señaló que en casi todos los países de la región existen leyes equiparables al matrimonio igualitario, por lo que es el deber de Chile ponerse el día.

“Chile tiene que sumarse a esta decisión de reconocer igual de derechos”, advirtió.

El proyecto de ley de matrimonio igualitario fue ingresado en 2017, pero hasta la fecha se encuentra en primer trámite legislativo en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, sin mayores avances.

Asimismo, La Tercera añadió, citando al Registro Civil, que “la pareja fue recibida personalmente por la oficial civil María Poblete, quien les explicó el marco legal del Estado chileno sobre la materia, acogiendo su solicitud y derivándola a la Unidad Jurídica del Servicio para ser analizada”.