Nacional
Miércoles 16 enero de 2019 | Publicado a las 08:04 · Actualizado a las 08:25
Niegan hora de matrimonio a creadores de "Nicol√°s tiene 2 pap√°s" pese a fallo de la Corte Suprema
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Carlos Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los autores del libro “Nicol√°s tiene dos papas”, Ram√≥n G√≥mez y Gonzalo Vel√°squez, acudieron a las oficinas centrales del Registro Civil, en Santiago, para solicitar una hora de matrimonio, lo que fue rechazado por el servicio.

En compa√Ī√≠a del Movimiento de Liberaci√≥n e Integraci√≥n Homosexual (movilh), la pareja acudi√≥ con la idea de ampararse en un fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2018, el que otorga al matrimonio la calidad de derecho humano.

Sin embargo, el servicio rechazó la petición, basándose en la legislación actual que norma estos casos.

“No nos fue bien, era algo predecible. “Nos explica la funcionaria que en Chile no est√° permitido el matrimonio de personas del mismo sexo”, manifest√≥ G√≥mez.

Por ello, Velásquez se quejó del retraso que, a su juicio, exhibe Chile en materia de derechos civiles y anunció que recurrirá a todas las instancias necesarias para lograr contraer matrimonio.

“El debate ya se ha dado de hace muchos a√Īos, la poblaci√≥n est√° muy clara. No podemos seguir esperando”, dijo.

En tanto, desde el Movilh, Rolando Jim√©nez, se√Īal√≥ que en casi todos los pa√≠ses de la regi√≥n existen leyes equiparables al matrimonio igualitario, por lo que es el deber de Chile ponerse el d√≠a.

“Chile tiene que sumarse a esta decisi√≥n de reconocer igual de derechos”, advirti√≥.

El proyecto de ley de matrimonio igualitario fue ingresado en 2017, pero hasta la fecha se encuentra en primer trámite legislativo en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, sin mayores avances.

Asimismo, La Tercera a√Īadi√≥, citando al Registro Civil, que “la pareja fue recibida personalmente por la oficial civil Mar√≠a Poblete, quien les explic√≥ el marco legal del Estado chileno sobre la materia, acogiendo su solicitud y deriv√°ndola a la Unidad Jur√≠dica del Servicio para ser analizada”.

Tendencias Ahora