A las 18:00 horas de este domingo 21 de noviembre comenzó el cierre de las primeras mesas instaladas en territorio continental. Sin embargo, en decenas de locales de votación continúan las filas de personas dispuestas a sufragar.

Tal como lo estipula la Ley, a las 18:00 horas de este domingo (hora Chile continental) comenzó el cierre de las primeras mesas, aunque en muchos de los locales continúan las filas de votantes que esperan para participar de unas elecciones marcadas por una alta participación y grandes aglomeraciones.

Si bien el cierre de las mesas está previsto para las 18:00 horas, ninguna persona que se encuentre en la fila esperando va a quedar sin ejercer su derecho a voto. Así lo indica la normativa vigente.

“Las mesas se cierren a las 18:00 horas, siempre que no hubiere algún elector que deseare votar haciendo fila al interior o exterior del local”, recordó el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, en conversación con Chilevisión.

Agregando que “si hubiere electores con intención de sufragar, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre de la votación”.

Equipos de Radio Bío Bío desplegados en distintos locales de votación informaban hace algunos minutos que las aglomeraciones continuaban siendo la tónica.

Auditores de La Radio, por su parte, también reportan una alta afluencia de votantes y, por consiguiente, largas filas en el exterior de los locales de la región Metropolitana y a lo largo de todo el país.

En la jornada, que en general ha estado tranquila según ha dicho el Gobierno, un total de 34 personas han sido detenidas de acuerdo a un balance preliminar de Carabineros, 30 de los cuales fueron aprehendidos por negarse a ser vocal de mesa.

Se espera que en las próximas horas Servel comience a informar los primeros resultados de las elecciones.

De hecho, el presidente de la entidad, ha indicado que a las 21:00 horas podrían haber tendencias marcadas respecto de los aspirantes a La Moneda.

Hasta ahora no hay información oficial sobre el porcentaje de participación, no obstante se estima que sea mucho más alta que en elecciones anteriores.