Los senadores Navarro, Letelier y Quintana presentaron una denuncia en contra del ministro Ossa ante Contraloría acusando una flagrante intervención electoral, por sus dichos contra la candidata presidencial de su sector, Yasna Provoste.

Un grupo de parlamentarios de Nuevo Pacto Social ingresaron una denuncia ante el contralor general de la República, a fin de que investigue y se pronuncie sobre las acciones del ministro secretario general de la Presidencia.

“Juan José Ossa es un ministro porfiado e intervencionista, su trabajo no es perseguir a Yasna Provoste. Por ello lo hemos denunciado ante Contraloría”, anunció el senador Alejandro Navarro, tras ingresar una denuncia al ente fiscalizador junto a sus colegas Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana.

De acuerdo al parlamentario por el Bío Bío, el ministro Ossa señaló en televisión que “a la única candidata presidencial mujer, no le ha trepidado la mano en buscar la inestabilidad en época electoral, la misma inestabilidad que no se atrevió a condenar como es la violencia, como es haber presentado un proyecto de indulto y no dar explicaciones por eso”.

“Ella hizo todo lo posible para que no se votara ese proyecto en estos días justamente porque la ponía en una situación incómoda. De sus dichos me quedo con que ella no cumplió con lo que en la franja le señaló a todos los chilenos, que era que no le deseaba al resto ser parte de una operación política como ella sostiene que lo fue”, habría señalado el secretario de Estado.

Al respecto, Navarro aseguró que esto es una abierta intervención en el proceso electoral, que se encuentra expresamente prohibida para los integrantes del Gobierno y de la Administración del Estado, tal como ha sido establecido por la propia Contraloría General de la República.

El ministro Ossa “ha quebrantado la ley”, asegura Navarro

De acuerdo al presidente de la Comisión de DDHH del Senado, los cargos públicos deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad, otorgando a todas las personas de manera regular y continua las prestaciones que la ley impone al respectivo servicio, sin discriminaciones.

“En otras palabras”, continuó, “el ministro Ossa ha quebrantado la Ley, infringiendo el principio de probidad e interviniendo en política contingente, buscando claramente perjudicar una candidatura presidencial distinta a su sector político”.

“Por ello junto a los senadores Letelier y Quintana, le hemos pedido al contralor Bermúdez que investigue esta denuncia y emita un pronunciamiento, pues aquí no hay lugar a dudas que el ministro ha intervenido electoralmente en contra de Yasna Provoste”, sentenció.

“Debe ser sancionado por el ente fiscalizador; no es posible que en pleno siglo XXI un secretario de Estado use su cargo para atacar a la única candidata mujer a la presidencia de Chile”, finalizó el senador Alejandro Navarro.