Los parlamentarios se encuentran elaborando una propuesta con indicaciones al proyecto de cuarto retiro, la cual deben terminar esta jornada si quieren reunirse mañana en la comisión mixta. Entre los puntos que generan discrepancias se encuentran la inclusión de las rentas vitalicias y la aplicación de impuestos, entre otras materias.

La oposición de la comisión mixta que discute el proyecto de cuarto retiro trabaja a contrarreloj. Esto, ya que deben elaborar un documento de propuesta con indicaciones a la iniciativa y, de esta forma, resolver las diferencias que existen entre la Cámara de Diputados y el Senado.

Si esta labor no se concreta antes de que termine la jornada, no habría citación para que los integrantes de esta instancia puedan reunirse mañana, ni tampoco se podría emitir el informe del rescate de fondos antes de las elecciones.

El diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, señaló que están trabajando para zanjar ciertos desacuerdos y lograr los votos necesarios en el Senado.

El debate del proyecto ha estado marcado por un clima electoral, tanto así que parlamentarios dijeron que, si no se votaba antes de los comicios de este domingo, no se conseguirían los respaldos suficientes.

La diputada Paulina Núñez (RN) fue una de las primeras legisladoras del oficialismo en apoyar públicamente el cuarto retiro cuando se discutió en la Cámara.

Ahora, la legisladora reafirmó su voto a favor, aunque se tramite después de las elecciones, y aseguró que se dedicará a convencer a sus colegas de que aprueben la iniciativa.

Núñez también criticó que se dilate la tramitación del rescate de fondos. Ante estas palabras, Pedro Araya (IND), presidente de la comisión de Constitución del Senado, afirmó que la diputada debería hablar con los parlamentarios de su sector si es que realmente quiere colaborar.

Desde el Gobierno sacaron cuentas alegres de que el proyecto no se vote antes de los comicios del 21 de noviembre. El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, calificó el cuarto retiro como una “maniobra electoral de la izquierda”.

Entre las diferencias que están demorando la tramitación del rescate de fondos están la inclusión de rentas vitalicias y la aplicación de impuestos, entre otras discrepancias.