Si bien se hicieron esfuerzos por sesionar este miércoles hasta total despacho de la iniciativa, no hubo acuerdo y la votación final del cuarto retiro se dilatará hasta después de las elecciones del 21 de noviembre. La comisión mixta, que busca zanjar las diferencias entre la Cámara y el Senado, fijó 9 puntos que generan tensión. Entre ellas, adelanto de rentas vitalicias y generar un "cerrojo" para impedir nuevos rescates de fondos, entre otros.

La comisión mixta que revisa el proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones, que incluye un segundo adelanto de rentas vitalicias, no logró acuerdo para sesionar y votar hasta total despacho la iniciativa este miércoles. Con ello, no podrá ser discutida en ambas cámaras del Congreso antes de las elecciones.

Los diputados de oposición Marcos Ilabaca (PS), Marcelo Díaz (Unir) y Karol Cariola (PC) presionaron para que la sesión se extendiera durante la tarde de ayer, con el fin de llegar a un acuerdo en las 9 diferencias que hay entre la Cámara y el Senado.

Cariola recordó que a comienzos de diciembre se entrega el último Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Además, afirmó que no hubo acuerdo por culpa de la derecha y del voto de Francisco Huenchumilla (DC).

El tema de fondo no está resuelto, ya que los diputados no están por fijar una norma de cláusula que limite próximos rescates ni por eliminar el adelanto de rentas vitalicias, puntos que son considerados claves en el Senado para su eventual aprobación.

El presidente de la comisión mixta, el senador Pedro Araya (IND), señaló que, si fuese por él, mantendría la rentas vitalicias, no permitiría impuestos y no pondría dudas sobre retiro de fondos para enfermedades catastróficas contenidas en la Ley Ricarte Soto.

Al mismo tiempo, Araya debe liderar la negociación con el Senado y sabe que, así como está, la reforma no tendrá el apoyo de Carolina Goic, Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber, votos claves de la oposición.

El diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, afirmó sentirse engañado. Él accedió a sesionar, dijo, sólo para constituir la mesa, definir calendario de trabajo y comenzar la conversación de fondo la próxima semana.

Calificó de “escandaloso” que se haya intentado empezar y terminar de discutir este proyecto, con tanta controversia sin resolver, en una sola jornada.

El senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, ofreció un camino alternativo. Una sesión larga, para trabajar los puntos de diferencia por fuera del reglamento de la mixta, y agendar una siguiente sesión para votar. Por esta razón es que no accedió a tramitar el proyecto hasta su total despacho.

Los diputados y senadores volvieron a sus regiones, muchos de ellos en medio de sus cierres de campaña, a la espera de la confirmación de una sesión especial para mañana, en la sede del Congreso en Santiago, a las 15:00 horas.

La instancia definió un plazo de indicaciones hasta la mañana de este viernes, para resolver las diferencias en materia de los topes en UF para retirar, el rescate de fondos en cuotas y separar el proyecto de la condición de Estado de Excepción Constitucional, entre otros aspectos.