Siete asesores de Karina Oliva presentaron boletas por un total de $137 millones durante su campaña a gobernadora de la región Metropolitana. Según los diputados oficialistas, una de las declaraciones de la actual aspirante al Senado "es que los montos referidos corresponderían a trabajos previos a la campaña, lo que representa una suerte de confesión de un fraude".

Los diputados Jorge Alessandri (UDI), Guillermo Ramírez (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) presentaron una denuncia en contra de Karina Oliva (Comunes), actual candidata al Senado, por presuntas irregularidades en su campaña a gobernadora de la región Metropolitana.

De acuerdo a un reportaje de Ciper, siete asesores de Oliva presentaron boletas por un total de $137 millones. Esta situación le hizo perder el respaldo de Gabriel Boric, carta presidencial de Apruebo Dignidad, mientras que Comunes suspendió su militancia.

“Una de las declaraciones que ha emitido la señora Oliva es que los montos referidos corresponderían a trabajos previos a la campaña, lo que representa una suerte de confesión de un fraude, toda vez que la ley electoral vigente sólo permite intentar los reembolsos de los gastos de campaña en el periodo legal de campaña, y no de otros gastos ajenos a la misma”, señaló Alessandri.

Por su parte, el diputado Ramírez indicó que “ellos reconocen abiertamente que recursos que son sólo para financiar gastos de campaña se usaron para financiar actividad política fuera del período de campaña y eso es totalmente ilegal”.

“Ésa es la razón por la cual nosotros no estamos acudiendo al Servel, que solamente fiscaliza lo que ocurre durante la campaña, sino que hemos venido al Ministerio Público que tiene las atribuciones para fiscalizar también lo que ocurre fuera de las campañas”, agregó.

Los diputados pidieron en el texto “esclarecer completamente el hecho denunciado y perseguir la responsabilidad penal, en su caso”.