Dos nuevas ausencias se registraron en la comisión revisora de la Acusación Constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera. Los exministros Luis Felipe Céspedes y Rodrigo Valdés se excusaron de participar en la instancia.

La Comisión Revisora de la Acusación Constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, continúa su trabajo este jueves preparando lo que será su recomendación antes de que el libelo pase a la Sala de la Cámara.

Y tal como ha sido la tónica, esta jornada nuevamente la sesión sufrió las ausencias de parte de sus invitados.

Esta vez se trató de los exministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, quienes se excusaron de participar en sendos correos electrónicos enviados a la secretaria ejecutiva, Alejandra Fernández Troncoso.

Según explicó Céspedes, no pudo participar debido a “compromisos académicos”. Mientras que en el caso de Valdés, se excusó por estar de viaje fuera del país y sin conexión a la hora de la citación, como para conectarse vía remota.

Asimismo, entre ellos también se cuenta Pablo Herman Herrera, exdelegado presidencial en Coquimbo, quien también se excusó, al igual que Nicolás Noguera, quien lleva más de 20 años trabajando en las empresas del mandatario, y que actualmente es CEO de Odisea.

De esta forma, se suman al exfiscal Manuel Guerra, que sobreseyó a Sebastián Piñera por el caso Exalmar en 2017; el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el director del SII, Fernando Barraza. Todos ellos han evitado participar en la instancia que revisa la acusación contra el mandatario.

La breve intervención del seremi de Medio Ambiente

Sin embargo, una nueva arista polémica se levantó en la comisión, luego de la participación del seremi subrogante de Medio Ambiente, Juan Fernández. Esto, luego que el personero de Gobierno asegurara en una breve intervención, que no tuvo rol alguno en la votación del polémico proyecto minero.

“No me tocó participar directamente en el proyecto Dominga, porque yo asumí la subrogancia en en agosto. Participó directamente la seremi de Bienes Nacionales, que estaba a cargo de la seremía de Medio Ambiente, la señora Yanina González, quien actualmente es candidata a senadora por RN”, detalló.

“Y en el caso específico de la votación del proyecto de Dominga, participó el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, que actualmente es el delegado de la región de Coquimbo”, agregó Fernández.

“No tengo mucho que decir frente al caso de Dominga, dado que no me ha tocado participar ni directa, ni indirectamente”, concluyó.

Al respecto, el diputado socialista y firmante del libelo, Leonardo Soto, cuestionó duramente la falta de antecedentes por parte de las actuales autoridades.

“Nos parece impresentable que las autoridades del Gobierno, nacionales y de la cuarta región, que durante años facilitaron siempre la realización del proyecto Minero Dominga, que parece que estaban cumpliendo órdenes y orientaciones de sus superiores, hoy día vayan a la comisión de la Acusación Constitucional y poco y nada digan”, criticó.

“Realmente lo que fueron a hacer es a negar información, parece que hay una operación de encubrimiento de los años que lleva este Gobierno intentando materializar el proyecto Dominga y a la vez, desproteger ambientalmente la zona de La Higuera y hoy día guardan silencio”, fustigó.